Jul 6, 2018 | 0 Comentarios

Advierte EZLN desilusión con AMLO

Tapachula, México.- Sin mencionarlo por su nombre, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será de desilusión.

 

En un comunicado, el grupo rebelde se refirió, mediante una analogía, a la celebración de López Obrador en el Estadio Azteca como un partido de futbol y a la elección como La Gran Final.

 

La misiva firmada por el Sub Comandante Galeano (antes Marcos) y Moisés, critica que ese día haya sido comparado como el fin de una era y el paso al mañana soñado.

 

«La gran final tan esperada y temida concluyó y el equipo vencedor recibe, con falsa modestia, los clamores de los espectadores».

 

«¿Cuántas veces ha escuchado usted eso? Muchas, ¿vale la pena contarlas? Las derrotas reiteradas, la promesa que a la que sigue sí, que el árbitro, que el campo, que el clima, que la luz, que la alineación, que la estrategia y la táctica, que etcétera.

 

«Al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista», se lee en el comunicado.

 

También señaló que por estar atentos del triunfo «avasallante» no se atienda la realidad, como las víctimas de la violencia.

 

«Pero no es tiempo de amarguras, sino de fiesta, de brindis, del f-i-n-d-e-l-a-h-i-s-t-o-r-i-a mi buen, del comienzo de un nuevo campeonato.

 

«Fuera, la oscuridad parece el colofón pictórico para la zona devastada. Sí, piensa usted, como un escenario de guerra», agrega.

 

Sin embargo, sostiene que pese al triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, el dueño «del balón, y del estadio, y del trofeo, y de los equipos» nunca pierde.

 

«No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña (…) por el bien de todos, primero los huesos. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo. Ergo», concluye.

 

En el comunicado, el EZLN informó que sostendrán el Encuentro de redes de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno del 2 al 5 de gasto para evaluar el futuro del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio Martínez, que en el pasado proceso electoral intentó participar como candidata independiente a la Presidencia de la República.

 

El EZLN también realizará el evento Comparte por la vida y la libertad «Píntale caracolitos a los malos gobiernos pasados, presentes y futuros» del 6 al 9 de agosto.

* REFORMA / Edgar Hernández

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas