El candidato ganador de las elecciones presidenciales respeta el punto de vista de las organizaciones pero asegura que él cumplirá con el procedimiento vigente para la creación de la misma. Quienes la conformen serán personas intachables, asegura.
Este viernes, el candidato ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, descartó la posibilidad de reformar el artículo 102 de la Constitución referente a la creación de una Fiscalía independiente.
El tabasqueño hizo tal aseveración antes de una reunión con los integrantes de su gabinete de seguridad y relaciones exteriores. Además agregó que su postura con relación a la creación de una Fiscalía independiente la dejó clara desde su campaña presidencial.
“Eso lo dijimos, yo lo expresé en la campaña, es de dominio público, yo estoy por el procedimiento actual, vigente, y vamos a cumplir con esto”, expresó.
Desde 2017, más de 300 organizaciones civiles integraron el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva para buscar la construcción de una Fiscalía General de la República autónoma. Posteriormente lanzaron un reto para los candidatos presidenciales: “Respaldar la iniciativa #Reforma102 para reformar a la Procuraduría, por una Fiscalía independiente, autónoma y eficaz, ajena a cualquier partido político”.
Los académicos, empresarios, víctimas y ciudadanos en general, que conforman el colectivo, buscan impulsar en el Congreso una reforma al artículo 102 constitucional.
En abril pasado los integrantes del colectivo alertaron sobre un posible “albazo legislativo”, y exigieron que antes de la aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General y el nombramiento del Fiscal General, se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102, “para garantizar la autonomía e independencia” de la institución.
“Reiteramos a los y las legisladoras que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, expresaron en aquel momento.
Respecto a este posicionamiento, Andrés Manuel López Obrador aseguró que él hará valer el procedimiento vigente para la conformación de la Fiscalía en el que el presidente envíe al Senado una terna de 10 perfiles propuestos por los legisladores para ocupar el cargo de Fiscal.
“Ellos (organizaciones) tienen todo su derecho a expresarse, a manifestarse, a disentir, yo respeto ese punto de vista”, declaró.
El candidato explicó que se evaluará la reforma constitucional hasta que se hallan elegido a los fiscales; proceso contrario al que solicitan las organizaciones.
“Vamos primero a que tengamos un buen Fiscal Anticorrupción y también un buen Fiscal Electoral, para acabar con la antidemocracia, para acabar con los fraudes electorales”, agregó.
LEE: #Reforma102: Ciudadanos retan a aspirantes presidenciales para lograr una Fiscalía independiente
Aseveró que los candidatos y quienes sean elegidos para ocupar dichos cargos serán personas intachables y que no tendrán conflictos de interés.
“Les pido nos den oportunidad de que iniciemos con este proceso, porque en México se va a acabar la corrupción, vamos a limpiar de corrupción el país, es el compromiso que hicimos en la campaña y vamos a cumplir”, aseveró.
*Animal Político