Jul 6, 2018 | 0 Comentarios

Universitarios desarrollan ‘app’ contra la corrupción

Agilizará la denuncia de actos delictivos como intentos de soborno, extorsiones o tráfico de influencias

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, desarrollaron una aplicación para promover la denuncia y documentación de actos de corrupción por parte de funcionarios públicos llamada «Record Anticorrupción».

Esta tecnología surgió de la iniciativa del Observatorio Ciudadano de Querétaro y su necesidad de promover la participación ciudadana, a través de una aplicación que agilizará la denuncia de actos delictivos como intentos de soborno, extorsiones o tráfico de influencias.

Los jóvenes trabajaron seis meses en los diseños, prototipos, hasta que aprobaron la versión final, que busca canalizar todas aquellas denuncias que se hacen en las redes sociales, a las que casi nunca se les da seguimiento, y ponerlas en una plataforma establecida y legal.

La aplicación permite recolectar diferentes tipos de evidencias de actos de corrupción para que puedan ser procesados por la fiscalía, desde imágenes, audios y documentos ya digitalizados como facturas, tickets y reportes algún funcionario.

«Record Anticorrupción» cuenta con una modalidad de denuncia regular, donde el usuario pone datos como su nombre, correo electrónico y la ubicación donde se dio la denuncia, con la idea de que pueda darle seguimiento y también cuenta con denuncia anónima, donde no es necesario ingresar información personal, solo la del funcionario señalado, el cargo y hasta la apariencia que tiene para que la Fiscalía Anticorrupción pueda responder de manera más rápida.

*Excelsior 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas