Jul 10, 2018 | 0 Comentarios

El equipo de AMLO ya evalúa con Banxico el incremento al salario mínimo: Alcalde Luján

Luisa María Alcalde Luján, próxima titular de Trabajo, adelantó los trabajos que se realizan para el incremento del salario mínimo.

El equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya trabaja con el Banco de México (Banxico) y con el sector empresarial para ajustar un incremento al Salario Mínimo General, aseguró Luisa María Alcalde Luján, propuesta como secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

«Estamos platicando con diversos sectores productivos y el Banco de México para ver de qué manera poder ir incrementando, progresivamente, el salario mínimo», dijo Alcalde Luján, citada por Excélsior este martes.

En abril pasado, un sector de los empresarios pugnó para que el salario mínimo pasara de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, un aumento de 10 pesos, cuando la inflación en el país comenzaba a ceder.

La propuesta del próximo gobierno de López Obrador consiste en impulsar el salario mínimo con un incremento anual de 15.6% más la inflación, para que al final del sexenio se ubique en 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.

Eva Arceo, investigadora de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo en mayo pasado a Verificado2018 que esta propuesta implicaría un ingreso mensual de seis mil y cinco mil 130 pesos, lo que aún sería insuficiente para mantener una familia de cuatro miembros con un solo ingreso, pero suficiente para una familia con dos ingresos en áreas rurales.

La experta también reconoció que podría existir un ligero efecto inflacionario y aumento en el desempleo; sin embargo, no existen estudios sobre cambios tan grandes en el salario mínimo en un periodo tan corto.

Otro tema que abarcó la próxima titular de la STPS fue el salario mínimo profesional que contempla realizar un diagnóstico para ampliar el listado de profesiones «y se pueda mejorar el resto de los salarios, atendiendo a las características y condiciones en cada rama económica».

Sobre el proyecto Jóvenes Construyendo —durante los tres primeros meses del gobierno, 2 millones 300 mil jóvenes tengan trabajo como aprendices—, Alcalde Luján dijo que el gobierno y empresarios impulsarán la política salarial y laboral en el país, pero consultando al Banco de México.
La idea ya tiene, al menos, el primer aval entre empresarios y López Obrador.
Durante la primera reunión que sostuvieron el virtual presidente y el Consejo Coordinador Empresarial (E), ambos acordaron trabajar en la incorporación de los jóvenes a la vida productiva.

*Huffington Post

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas