Jul 14, 2018 | 0 Comentarios

Se recibe la primera generación del Telebachillerato Comunitario 42 de Yosocuta

Igavec

Oaxaca. Después de haber sembrado la semilla de la perseverancia, jóvenes y adultos de la generación 2015-2018 del Telebachillerato Comunitario número 42 de la agencia municipal San Francisco Yosocuta, se recibieron en una ceremonia de graduación llena de folclor y cultura.
Cristhian Guadalupe Cruz Manzano, Responsable del plantel, informó que luego del esfuerzo conjunto de autoridades, padres de familia y personal administrativo, egresó la primera generación de estudiantes que cursaron el sistema escolarizado durante tres años, quienes en su mayoría son originarios de la misma comunidad, Saucitlán de Morelos, San Marcos Arteaga y Huajuapan de León.
“Son seis semestres en total, somos un bachillerato que imparte clases basadas en el tronco común que cualquier bachillerato general, se imparte clases de ciencias sociales y humanidades, ciencias experimentales, ciencias de la comunicación; asignaturas como inglés, taller de lectura y redacción, matemáticas, química, derecho y ciencias de la salud”, citó.
Enfatizó que en el área de desarrollo comunitario los alumnos aprenden a fortalecer su arraigo cultural, por lo que todos aman Yosocuta y están involucrados en el desarrollo cultural de esta agencia de Huajuapan implementando cursos de elaboración de leche de amaranto, palanquetas, alegrías, cacahuates garapiñados entre otros, siembra de hortalizas como la estevia y hongos.
Subrayó que el bachillerato ha obtenido premios por tres proyectos que presentaron en centros emprendedores; el primero fue el filtro casero que depura todas las bacterias del agua que consume Yosocuta, la siembra de estevia para disminuir la diabetes, pues han detectado con estudios que el 60 por ciento de la población la padece y el tercer proyecto es la producción e investigación de la cochinilla.
“El concurso fue  lanzado a nivel federal y la capacitación de los 5 alumnos seleccionados  se llevó a cabo en la ciudad de en Oaxaca  y solo dos premiados, entre ellos el de San Francisco Yosocuta”, agregó.
Cruz Manzano recordó que la institución, la cual se encuentra en la calle Independencia sin número, en el centro de Yosocuta, inició en 2015 con tres docentes; la Profa. Magdalena García Hernández encargada del área de Ciencias Experimentales, el Prof. Gerardo Hernández Torres en el área de Sociales y la directora que también labora como decente en el área de comunicación.
Apuntó que la escuela no establece un límite de edad para poder cursar el nivel de educación medio superior; además de que los maestros están en constante capacitación y se ofrecen becas de transporte, ingresos y permanencia.
“En esta primera generación egresan varios alumnos  mayores de 18 años quienes voluntariamente y con esfuerzos propios terminan el nivel medio superior y que continuará estudiando carreras como Ing. Civil, Administración de Empresas, Gastronomía, Criminología eso es algo muy digno de celebrar. Hay alumnos que recibieron en su estancia en el Telebachillerato hasta mil 600 pesos al contar con dos becas que se promovieron por parte de la institución, con ello se pueden comprar calzado y hasta ayudar a su familia para que no haya pretextos para seguir preparándose”, puntualizó.
Por su parte el Director de Educación Media Superior, Isaías Jiménez Díaz expresó estar contento por la participación de la comunidad, las autoridades, así como del comité  de padres de familia. “Los Telebachilleratos comunitarios intentan cubrir la educación media superior en la zonas de baja, media, y alta marginación”, apuntó.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas