Ago 10, 2018 | 0 Comentarios

Chile en nogada, un manjar poblano que no debes de negar a tu paladar

Puebla.- Por las calles del municipio mexicano de Puebla, la segunda ciudad en importancia de la Nueva España durante la época virreinal, las populosas fondas y los restaurantes gourmet ofrecen un platillo único, el chile en nogada.

Este plato es un exponente de la alta cocina mexicana que surgió del mestizaje de las manos prehispánicas con los sabores y técnicas europeas y asiáticas.

Con explosivos sabores que van desde lo dulce hasta lo salado, el manjar es una conjunción que sorprende a propios y extraños.

Se conforma con un chile poblano relleno con carne de res o cerdo, acompañado de granada, durazno (melocotón) criollo, pera de leche, manzana panochera y nuez de castilla.

Esta última se convierte en una crema que envuelve el amasijo de sabores, colores y sensaciones.

A 197 años de la creación del alimento -que según las leyendas fue creado por monjas para rendir homenaje a Agustín de Iturbide, el primer jefe del Ejército Imperial Mexicano que firmó los tratados de independencia de España-, se le rinde tributo en cada hogar y comedor del céntrico estado mexicano de Puebla.

En cada temporada, que arranca tras la cosecha de ingredientes entre julio y agosto, se estima que son degustados en restaurantes casi tres millones de chiles en nogada.

Pero la cifra podría llegar a los diez millones de ejemplares de este plato con enorme personalidad.

Fuente: 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas