Ago 10, 2018 | 0 Comentarios

Implementa CONAGUA y PROFEPA operativo en Río Atoyac, en contra de extractores clandestinos de material pétreo

  • Se aplicarán sanciones administrativas y penales a quien se sorprenda infringiendo la Ley de Aguas Nacionales

En el marco de la Ley de Aguas Nacionales y sus bienes públicos inherentes, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el apoyo de la policía estatal, realizaron el día de ayer operativo de extracción ilegal de material pétreo, en el que aseguraron la maquinaria del  ciudadano Waldo Ortíz Ortíz, al sorprenderlo infraganti, extrayendo materiales pétreos de manera ilegal en el cauce del río Atoyac, a la altura del municipio de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa.

Derivado de diversas denuncias ciudadanas, entorno a la extracción ilegal de material pétreo en el río Atoyac, inspectores de estas dependencias realizaron las diligencias correspondientes y procedieron a la clausura de dicha extracción al encontrar en flagrancia a los extractores de material pétreo, sin contar con el título de concesión, tal como lo prevé el artículo 113 BIS de la Ley de Aguas Nacionales (LAN), así como la autorización de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La Conagua informó que durante los últimos 4 años la Conagua ha realizado de manera constante, diversos actos de autoridad en relación a la extracción clandestina de material pétreo por los ciudadanos Waldo Ortíz Ortíz y/o su hijo Waldo Fernando Ortíz Vásquez, específicamente en el tramo comprendido del puente vehicular del Camino de San Lorenzo Cacaotepec, que cruza el Río Atoyac, hacia aguas abajo, los cuales han derivado en procedimientos administrativos que han culminado con la imposición de multas correspondientes, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

La dependencia federal puntualizó, que ante la reincidencia delictiva y los diversos amparos que ha interpuesto el ciudadano en mención, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur con fundamento en lo establecido en la General de Bienes Nacionales y la Ley de Aguas Nacionales, ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de Uso, Aprovechamiento y Explotación de Bienes Nacionales, en su modalidad de Explotación, Uso o Aprovechamiento de Materiales Pétreos, sin contar con Título de Concesión, Permiso o Autorización de la Comisión Nacional del Agua, estando actualmente en trámite una de ellas, y en la que se ha venido coadyuvando con el Ministerio Público a fin de aportar mayores elementos que permitan la judicialización del asunto.

Precisó que aunado a los Actos de Autoridad y Procedimientos Administrativos de imposición de Sanciones, se han llevado a cabo acciones consistentes en el cercado y clausura de los accesos al cauce del río Atoyac en la zona motivo de la queja ciudadana, así como la destrucción de los accesos en el bordo marginal derecho, para impedir los accesos de la maquinaria.

La Conagua informó que la extracción clandestina de materiales pétreos como arena, grava y tierra para diversas actividades de construcción, perjudica la conducción de las corrientes de agua en los cauces, y quienes lo hacen sin los permisos correspondientes, deterioran los taludes y la conducción y protección natural de las paredes de arroyos y ríos, provocando que en tiempos de lluvia los afluentes se desborden y provoquen daños y riesgos a quienes viven cerca de sus márgenes.

Por lo anterior exhortó a la ciudadanía a cumplir con la normatividad que establece la Conagua, en materia de aguas nacionales con el propósito de no infringir la ley y contribuir en la preservación de nuestros recursos naturales.

Reiteró que el caso se encuentra en proceso para la calificación de las infracciones correspondientes, a efecto de iniciar con el procedimiento administrativo que por derecho corresponda conforme a los plazos, términos, disposiciones y garantías establecidas en la legislación aplicable en la materia.

Puntualizó que dicha infracción alcanzaría una multa de mil 500 a 3 mil salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.

Finalmente invitó a la ciudadanía a denunciar actos irregulares que detecten en los cauces de los ríos, en las oficinas ubicadas en Emilio Carranza No. 604 en la colonia Reforma o comunicarse al teléfono 01 (951) 50 22450 ext. 1250, en donde personal de esta institución los atenderá de acuerdo a los procedimientos establecidos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas