Ago 11, 2018 | 0 Comentarios

Cocina coahuilense viaja a Estados Unidos en foro de gastronomía mexicana

El coloquio contará con cocineras de Michoacán, Oaxaca, CDMX, Hidalgo, Chihuahua, Sonora y más…

El Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tiene por objetivodifundir la cultura culinaria de las diferentes regiones del país. En ediciones pasadas fue llevado a cabo en ciudades de la república pero en esta ocasión se realizará en el extranjero, para llevar más allá de nuestras fronteras esta diversidad, en la ciudad de Long Beach, California del 16 al 19 de agosto en Museo Latinoamericano de Arte.

En ella participará un grupo de tres mujeres, miembros del grupo de Cocineras Tradicionales de Coahuila, quienes representarán a la entidad en el encuentro, organizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organismo consultor de la UNESCO que en 2010 logró que la cocina nacional se convirtiera en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Arcelia Ayup y Jesús Salas, encargados de la delegación coahuilense, acompañarán a Rosarío Alanís de Arteaga, Patricia Zacarías de Saltillo y Elvira McCoy de Viesca en este evento.

“Es la primera ocasión que se realiza fuera de nuestro país”, explicó Salas, “estuvimos en Puebla, Acapulco, la misma Ciudad de México, sin embargo este año se recibió la invitación para realizarlo en Long Beach.

Es todo un reto para el Conservatorio llevar a cocineras tradicionales y organizar este tipo de eventos”, agregó, “se trata de un foro que no sólo ofrece cocina tradicional, sino que la presenta desde todas sus perspectivas, trabajos académicos que se están haciendo entorno a la cocina tradicional.

“Hay un área denominada Carrusel Gastronómico que incluye demostraciones de cocina de diferentes estados de la república y también, por supuesto, y creo que es lo más importante, la participación delas cocineras tradicionales”.

Ayup y Salas participarán en este Carrusel, con una propuesta enfocada a la cocina basada en los productos del desierto. “El tema es de cactáceas, agaves y mezquites”, expresó Salas, “hay que aprovechar todos los productos que tiene el semidesierto al que pertenecemos, algunos tan característicos de nuestro estado como los cabuches o el mezquite, que estamos trabajando por reintroducir en la cocina mexicana”.

Este foro contará con la presencia de cocineras de Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México, además de Chihuahua y Sonora, entre otros.

“Son cocineras que van a mostrar lo mejor de nuestra cocina tradicional y que están aceptando este reto, porque de por sí cocinar fuera de casa es un reto todavía más es hacerlo fuera de tu país”, comentó.

El Conservatorio se encargará de que cuenten con los utensilios necesarios para la correcta preparación de los platillos, además de que llevarán aquellos ingredientes que no se puedan conseguir en el lugar, respetando los sabores originales de dichas comidas.

Fuente: VANGUARDIA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas