Ago 14, 2018 | 0 Comentarios

Demandan a Omar Fayad liberar a trabajadora de la UAEH

CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticia

Defensoras de los derechos de las mujeres y organizaciones civiles demandaron al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la inmediata liberación de la funcionaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gabriela Mejía Valencia, quien está en prisión preventiva acusada de cometer un delito electoral.

En conferencia de prensa esta mañana en la Ciudad de México, la periodista y defensora Elsa Ángeles Vera y la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC, denunciaron que la detención de Mejía Valencia responde a motivos políticos toda vez que la acusan de supuestamente desviar recursos de la universidad al partido de Morena, quien ganó la mayoría del congreso local en un estado gobernador por el PRI.

En medio del proceso electoral en el que se renovó el Congreso de Hidalgo, el pasado 15 de junio de 2018, Gabriela Mejía Valencia quien es coordinadora de administración y finanzas de la UAEH fue detenida en un retén de la policía estatal en la carretera Pachuca-Tulancingo con el argumento de que conducía una camioneta reportada como robada.

Mientras Mejía Valencia mostró a los policías los documentos que comprobaban que la camioneta era de su propiedad, un conductor llegó e impacto su auto por atrás. En el suceso Mejía Valencia fue detenida por los policías por “ultrajes a la autoridad” (los policías declararon que ella los amedrento).

Más tarde, ser trasladada al Ministerio Público, los policías la acusaron de cometer un delito electoral “por destinar recursos a favor de cuestiones políticas”, ya que la funcionaria portaba recursos económicos, que la UAEH aclaró eran destinados a un programa de la institución.

La maestra Elsa Ángeles Vera relató en la conferencia que la trabajadora de la universidad de Hidalgo recibió malos tratos y tortura, durante su detención, fue obligada a abandonar su camioneta con gas pimienta, en el Ministerio Público recibió maltrato físico y psicológico, y una vez que la ingresaron el 17 de junio al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, la obligaron a mantenerse de pie durante la noche, sin recibir alimentación. Condiciones que cambiaron únicamente ante la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mejía Valencia sigue en prisión preventiva en el Cereso de Pachuca acusada de delito electoral, se ha presentado en tres audiencias ante un juez de control del Poder Judicial de Hidalgo, quien el pasado 7 de agosto amplió a cuatro meses el plazo para la investigación complementaria.

La defensa legal de la trabajadora de la UAEH ha interpuesto un amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva, ya que el “delito electoral” no requiere esta medida, informaron.

En tanto se resuelve esta amparo para que Gabriela Mejía pueda llevar su proceso en libertad, la también periodista Elsa Ángeles y la directora ejecutiva de la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, Diana Avilés, hicieron un llamado al gobernador de Hidalgo para que la liberen de forma inmediata.

“La acusación contra Gabriela es por motivos políticos, es una rehén del gobernador Omar Fayad en su intento de negociar con los diputados electos de Morena que serán mayoría en el próximo Congreso”, leyeron en un pronunciamiento ya que nueve funcionarios de la UAEH fueron electos como diputados por el partido Morena.

Ángeles Vera además exigió que se respete el derecho a la libertad de expresión de las personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas en la entidad, ya que ella, junto con la activista Leyla Chavéz, fueron también detenidas el 15 de junio cuando visitaron en el MP Gabriela Mejía.

Las autoridades de Hidalgo las acusaron de “usurpación de funciones”, aseveraron que mintieron por presentarse como visitadoras de la Comisión de Derechos Humanos local, aunque estuvieron detenidas por dos días finalmente las liberaron porque la procuraduría de Hidalgo no pudo comprobar la acusación.

Fuente: CIMACNOTICIAS

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas