Oaxaca, líder en extracción de Oro a pesar de denuncias de comunidades indígenas

Oaxaca, Oax. 17 de agosto 2018. El estado de Oaxaca se posiciona rápidamente entre los principales líderes de extracción de Oro con más de mil 984 kilogramos anuales, según datos del Instituto Nacional de estadística Geográfica e información (INEGI).

Sonora y Zacatecas son los primeros lugares con más de 27 mil kilogramos de este metal extraído en el 2011, cifras que son similares en el 2014 Según informe de la Dirección de Proyectos Internacionales de la Secretaría de Economía del gobierno Federal que ofrece a México como estado ideal para invertir en minería a pesar del descontento generalizado por grupos de activistas en defensa del territorio.

En la columna periodística de Eduardo Esquivel narra sobre la importancia de la actividad y precisa que la minería es una de las actividades económicas de mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica y fuente de la expansión regional desde la colonia.

En Oaxaca la empresa Don David Gold mantiene un proyecto de extracción de Oro con una inversión superior a los 80 millones de dólares, según información de la Secretaría de Economía.

Mientras tanto México ocupa el cuarto lugar por la inversión realizada. En 2013 recibió el 6% de la inversión mundial, es decir 6 mil 576 millones de dólares.

Las comunidades en donde se inician proyectos de valoración se han manifestado en contra de la actividad minera al precisar que no hay beneficios para las poblaciones indígenas y las empresas sólo se llevan sus recursos.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas