Ago 24, 2018 | 0 Comentarios

Entrega INE constancias de legisladores de representación proporcional al Senado y a la Cámara de Diputados

El pluralismo político hoy está mejor representado en el Congreso de la Unión: Lorenzo Córdova

  • Consejeras y consejeros rinden homenaje póstumo a Kofi Annan

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como válida la elección de diputaciones y senadurías por el principio de Representación Proporcional, así como la asignación de curules para los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Las senadurías y diputaciones plurinominales quedaron asignadas de la siguiente manera:

Senadurías

PARTIDO POLÍTICO NACIONALSENADURÍASHOMBRESMUJERES
Partido Acción Nacional633
Partido Revolucionario Institucional633
Partido de la Revolución Democrática211
Partido del Trabajo11
Partido Verde Ecologista de México211
Movimiento Ciudadano211
Morena1367
Total321517

Diputaciones


PARTIDO POLÍTICO NACIONAL
CIRCUNSCRIPCIÓNTOTALMujeresHombres
1A2A3A4A5A
Partido Acción Nacional813776412021
Partido Revolucionario Institucional89768381919
Partido de la Revolución Democrática122431266
Partido del Trabajo111312
Partido Verde Ecologista de México232221156
Movimiento Ciudadano511121064
Morena1612201918854342
Total4040404040200100100

En este sentido, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló queun sistema democrático representativo es, por definición, uno incluyente.

“Creo que la defensa del sistema proporcional es una defensa consecuente con la democraticidad de la representación política. Es gracias a ese sistema, gracias a esa cuota proporcional, que el pluralismo político que caracteriza a la sociedad mexicana hoy está mejor representado en el Congreso de la Unión”, dijo.

Al aprobarse la asignación de diputados y senadores por el principio de Representación Proporcional, las y los consejeros electorales coincidieron en la necesidad de revisar la forma de asignación, ya que en el modelo y los criterios actuales a un candidato que gana por el principio de Mayoría Relativa y al mismo tiempo le corresponde un escaño por la vía proporcional, se le asignan las dos curules, una para él y otra para la candidatura suplente.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama explicó que el criterio utilizado, contenido en una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consiste en que “quien sustituye a un candidato que gana por ambos principios es el suplente, lo que da lugar a que de una fórmula que contiende en un mismo proceso electoral, se ocupen dos asientos legislativos distintos y eso me parece contrario a la lógica democrática”.

En la misma sesión y en acatamiento a una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal, se aprobó el registro de María Concepción Franco Rodríguez para el cargo de Diputada Federal, en sustitución deYolanda Cruz Pérez, por lo que es procedente su registro como candidata suplente a Diputada por el principio de Mayoría Relativa, postulada por la Coalición Juntos Haremos Historia, en el Distrito 19 de la Ciudad de México para el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

En la misma sesión se dio por recibido el informe de las actividades realizadas del 1 de abril al 29 de junio de 2018 en los proyectos que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), implementa para el impulso y promoción de la cultura cívica en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA).

Del total de las acciones implementadas se destacó que se realizaron 301 Conversatorios, se instalaron 783 montajes a nivel nacional para la actividad lúdico-informativa de “Una foto por el Voto Libre” y se realizaron un total de 448 actividades adicionales.

Asimismo, las y los consejeros dieron por recibidos los informes sobre el cumplimiento de Acuerdos, Dictámenes, Resoluciones y la atención a las solicitudes generadas en las sesiones de Consejo General del Instituto Nacional Electoral; el que presentó el Secretario del Consejo General en cumplimiento del artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE y los informessobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participaran en el Proceso Electoral 2017-2018 y sobre los resultados del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) 2018, del 1° de julio de 2018; entre otros.

Al inicio de la Sesión Ordinaria, Córdova Vianello, pidió al pleno, guardar un minuto de silencio en homenaje a Kofi Annan, Premio Nobel de la Paz y quien fuera Secretario General   de las Naciones Unidas durante dos periodos. “Incansable luchador por los derechos y por la democracia y durante este proceso electoral, honró a este Instituto aceptando una invitación para acompañar el propio proceso”, subrayó. 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas