Protestan Mezcaleros de Oaxaca en el IMPI contra ampliación de la denominación Origen

Mexico,Oaxaca. Productores Mezcaleros de Oaxaca, encabezados por el gobernador del Estado,Alejandro Murat Hinojosa así como representantes de las nueve entidades con denominación origen del mezcal a nivel Nacional protestan en el INstituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con banda y pancartas arribaron a esta sede ubicada en la capital del país los mezcaleros quienes asumirán la defensa legal del patrimonio Mezcalero, según dio a conocer el mandatario estatal.

Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que No hubo un derecho de audiencia con los 9 Estados que cuentan con la denominación de origen antes de considerar realizarla.

Por lo que incluso dijo se deberá someterse a una consulta a través de organizaciones indígenas la ampliación de la denominación porque es patrimonio intangible de México y en este caso de Oaxaca que han posicionado como una bebida Premium.

Con la denominación origen otorgada recientemente a Aguascalientes, Morelos y México se están afectando a 2 mil 500 productores en Oaxaca, por lo que llamó a investigar si hay intereses mercantiles detrás de esta ampliación aún cuando el posicionamiento del Mezcal le ha costado años a Oaxaca y hoy que llega una botella a alcanzar el costo de 300 dólares en el marcado, muchos pretenden aprovecharse.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas