Da buenos resultados programa de Mujer Segura en Oaxaca de Juárez, dice directora del IMM

La directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Iliana Araceli Hernández Gómez, afirmó que si una mujer es rescatada a tiempo puede evitarse un feminicidio, y destacó que el programa que se implementó en la capital, denominado “Mujer Segura”, está dando buenos resultados.

Dijo que el año pasado se registraron dos feminicidios en la capital, y éste uno, donde si bien lo ideal es no tener ni una mujer muerta en esa situación, son cifras históricas tomando en cuenta el contexto del estado y las estadísticas de años anteriores.
Mencionó que el programa consiste en la operación de un grupo de reacción inmediata ante las llamadas de auxilio al número de emergencias 911, cuando una mujer se siente amenazada o alguna persona se percata de alguna agresión contra una mujer en las 13 agencias municipales.

La funcionaria municipal, también ex titular de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos contra la mujer por razón de género, destacó que entre las debilidades que existen en el estado y país para atender con eficiencia y evitar los feminicidios, es que no se cuente con refugios a largo plazo cuando una mujer está en peligro.

Asimismo, dijo que sería importante que se destinara una partida presupuestal importante para prevenir la violencia contra las mujeres, que es un reclamo a nivel nacional y donde es de gran relevancia la voluntad política de las autoridades.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas