Sep 5, 2018 | 0 Comentarios

Obras de Gobierno detonan el desarrollo económico y social de Oaxaca: Sinfra

  • Se realizan 329 obras en las ocho regiones con una inversión de 737 MDP: Fabián Sebastián Herrera Villagómez
  • La infraestructura beneficiará a un millón 700 mil habitantes, el 44% de la población total del estado
  • El Gobierno del Estado ha realizado un gran esfuerzo para que el Istmo de Tehuantepec supere la tragedia que representaron los sismo de 2017

 

San Raymundo Jalpan, Oax. 5 de septiembre de 2018.- El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, informó que este año el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa detonará con obras el desarrollo económico, social, turístico y cultural de Oaxaca con una inversión de 737 millones de pesos.

 

Al comparecer ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado, informó que con esa inversión se realizan 329 obras en las ocho regiones en beneficio de un millón 700 mil habitantes, el 44 por ciento de la población total del estado.

 

Explicó que los sismos del 2017 que afectaron principalmente al Istmo de Tehuantepec representaron el mayor reto para esta administración, porque fue uno de los fenómenos naturales más devastadores que haya sufrido el país en la historia, sin embargo, el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa ha realizado grandes esfuerzos para que nuestros hermanos de los 41 municipios más afectados logren superar esta situación.

Dijo que todas las dependencias estatales y federales realizaron un trabajo coordinado con un ejército de servidores públicos que se movilizó desde el primer momento de la tragedia, y aunque aún falta mucho por hacer, el trabajo no ha cesado.

 

Herrera Villagómez precisó que en la región del Istmo se realizan 53 obras con una inversión de 236 millones de pesos; en Valles Centrales 89 con 138 millones y en la Cuenca del Papaloapan se aplica una inversión de 118 millones, lo que beneficia a un millón 150 mil habitantes, más del 29% de la población total de Oaxaca.

 

Con programas de pavimentación se realizan 103 obras con inversión de 136 millones y se prioriza la infraestructura educativa con 76 obras y una inversión de 119 millones; en electrificación se realizan 95 obras con 116 millones y se asignaron 200 millones para los trabajos preliminares de la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos.

 

Ante el Presidente Diputado, José de Jesús Romero López y legisladores de las todas las fracciones parlamentarias, destacó la construcción de la Unidad Deportiva «Benito Juárez» en San Juan Bautista Tuxtepec, con una inversión de 50 millones.

 

 

Por indicaciones del Gobernador Alejandro Murat, en el ejercicio 2017 se realizaron grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños con infraestructura de calidad como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, las rehabilitaciones de los mercados “Sánchez Pascuas” y “Paz Migueles” en la capital y el mercado “Leoncio González” de Zimatlán de Álvarez.

 

Explicó que recientemente se concluyeron la Nova Universitas, campus Juxtlahuaca, con recursos por 37 millones de pesos y el Hospital General de 30 camas en Tlaxiaco, con una inversión de 33 millones.

Ante el pleno legislativo Herrera Villagómez dijo que Sinfra trabaja en proyectos estratégicos con una inversión de 600 millones de pesos para la construcción de corredores peatonales-ciclistas y el rescate del espacio público urbano de Calzada de la República en la capital, el del tramo estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera.

 

También el corredor peatonal-ciclista del tramo Estadio tecnológico – Ciudad de las Canteras,  la Carretera Intermunicipal Comitancillo-Santa Rita y el programa de vivienda “En Casa Oaxaca”, que beneficiará a 36 municipios de la Costa, Sierra Sur y Sierra Norte, además del libramiento Oriente Tuxtepec, el libramiento Pochutla-Huatulco y  el Libramiento Sur de Oaxaca.

 

También se incluye la carretera Oaxaca-aeropuerto, el Complejo Deportivo “Flores Magón”, la ampliación de la Casa del Acueducto (ARIPO), el desarrollo urbano Brisas-Zicatela en Santa María Colotepec, la construcción de un corredor ecológico- ciclista – peatonal y parques lineales en el río San Felipe en la capital.

 

El proyecto “En casa Oaxaca 2018” beneficiará a mil hogares, unos cinco mil habitantes, en las regiones más apartadas de la Sierra Norte, Sur y Costa, y en 90 localidades de 36 municipios que no cuentan con luz, con recursos por 15 millones de pesos y una aportación del Gobierno del Estado de 3 millones. Otras 50 viviendas se contemplan en el Plan Piloto para dotarlas de servicios de agua, saneamiento y cocinas ecológicas.

 

Herrera Villagómez destacó la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la nueva terminal aérea de Puerto Escondido con una inversión de 16 millones en beneficio de 156 mil habitantes y la construcción de la red de energía eléctrica en Danigaree, San Pedro Quiatoni, con una inversión de 13 millones.

 

En materia de ordenamiento territorial se realizaron la Segunda y Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal y reuniones con cuatro Grupos de Trabajo del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, y se gestionan ante la Secretaría de Finanzas tres Programas de Ordenamiento Territorial de gran relevancia: El Estatal y los de la Zona Metropolitana de Oaxaca y el de la Zona Metropolitana de Tehuantepec.

 

Con la Facultad de Arquitectura C. U. de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, se elabora El Plan Maestro para el mejoramiento urbano de las riberas del Río Atoyac y el Proyecto de mejoramiento urbano de la zona del “Monumento a la Madre”.

Explicó que se trabaja en la declaratoria de las cuatro zonas metropolitanas del estado y sus comisiones: Oaxaca, Tehuantepec, Istmo y Tuxtepec, y se gestionan recursos para el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y de las Zonas Metropolitanas de Oaxaca y Tehuantepec.

 

Sinfra arrancó también la campaña estatal de concientización “Oaxaca Resiliente”, que incluye el Simposio Internacional “A un año del sismo, la ciencia y la tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca”, Talleres de Resiliencia impartidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a dependencias estatales, instituciones académicas, cámaras y  colegios de profesionales y autoridades municipales.

 

 

 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas