Instalados 400 consejos municipales de protección civil en 570 municipios de Oaxaca: CEPCO

En la entidad, de los 570 municipios, se han instalado 400 consejos municipales de protección civil, afirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Dijo que muchos se instalaron a partir de los sismos de septiembre del año pasado, donde se ha tenido cuidado de que estén integrados por personas capacitadas para esa función.

Durante el izamiento de la bandera en la Alameda de León Oaxaca, el titular del CEPCO recordó los sismos de 1985 y que dejaron afectaciones devastadoras en la Ciudad de México y los de hace un año que impactaron en 364 municipios de el estado de Oaxaca, fundamentalmente del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca con la pérdida de 83 vidas.

“El pueblo y el Gobierno de Oaxaca han demostrado que tenemos capacidad para ponernos de pie, que supimos responder de manera inmediata para atender las urgencias de los primeros minutos de la tragedia y que a los pocos días se habían restablecido los servicios básicos, evitado los efectos colaterales de un impacto como el que sufrimos”, dijo.

Mencionó que sólo en el Istmo de Tehuantepec, más de 3 mil 200 escuelas resultaron afectadas de las cuales 900 fueron pérdida total; más de 63 mil 600 casas destruidas de las cuales cerca de 27 mil dejaron de ser el hogar para otras tantas familias; cuatro hospitales y 45 clínicas dañadas fue el impacto en el sector salud; 587 monumentos históricos afectados, que son el reto de la reconstrucción, porque es la herencia de nuestros antepasados.

Dijo que en el caso de la mixteca por el sismo de hace exactamente un año, mil 410 viviendas resultaron dañadas; 486 escuelas de nivel básico fueron afectadas; un hospital y varios centros de salud; así como 170 monumentos históricos, “cifras que hablan de la afectación al patrimonio familiar, social y productivo que sufrimos”.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas