Inicia Juicio Popular contra minerías y el estado ante afectaciones a comunidades indígenas

Oaxaca, Oax.  Este jueves dio inicio en Oaxaca el  Juicio Popular comunitario contra el estado y empresas Mineras en donde las comunidades indígenas expusieron sus denuncias ante el jurado que emitirá su veredicto este 12 de octubre en el Zócalo capitalino.

Organizaciones y pobladores de los Valles Centrales presentaron en total 15 denuncias ante el jurado,  dijo Sofía Robles Hernández del colectivo Oaxaqueño en defensa del Territorio.

Este Juicio Popular es un espacio de denuncia  para las comunidades que tienen problemática con concesiones mineras algunos en proceso de  investigación, explotación o  contaminación.

En este procedimiento participaron 52  comunidades de la Sierra Norte Sierra Sur,Istmo, Mixteca, Valles Centrales, 34 organizaciones Sociales y 5 instituciones de Investigación.

El jurado es conformado por jueces y Juezas  internacionales de Ecuador , Brasil San Salvador, 3 jueces nacionales: María del Carmen Herrera García, Beatriz Gutiérrez Luis.

Este viernes 12 de octubre a las 11 horas saldrán en caminata de la Iglesia de los Pobres hacia el Zócalo de la capital en donde se dará un veredicto de este procedimiento en contra de las empresas mineras que ha dejado contaminación, incremento de enfermedades como el cancer, división en las comunidades y otras afectaciones, sostuvo la vocera.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas