Nov 9, 2018 | 0 Comentarios

Algunos migrantes se despiden de CDMX: Viajaron en Metro hasta Cuatro Caminos y de ahí para Querétaro

El plan es llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta Tijuana.

Autoridades del Metro confinaron vagones exclusivos para ellos tanto en la Línea 9 como en la Línea 2.

Un grupo de 450 migrantes centroamericanos que se encontraban en el albergue habilitado en el Estadio Jesús Martínez ‘Palillo’ en Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, salió la mañana de este viernes para viajar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro hasta la estación Cuatro Caminos y posteriormente tomar autobuses rumbo a Querétaro y de ahí partir hacia Tijuana.

De acuerdo con Notimex, varios de ellos, que se negaron a proporcionar sus nombres, denunciaron que se había roto el acuerdo de la asamblea de reanudar la marcha que los llevará hacia Estados Unidos, pues algunos decidieron quedarse aún en la capital y salir hasta el día de mañana.

Otros, en cambio, decidieron que van a salir de la Magdalena Mixhuca alrededor de las 10 de la mañana y continuar con su marcha hacia el ‘sueño americano’.

Autoridades del Metro organizaron a grupos de 50 migrantes para que viajaran en los vagones que les fueron confinados. Viajaron de la estación Ciudad Deportiva de la Línea 9 a Cuatro Caminos de la Línea 2, para después caminar por Periférico Norte hacia la Autopista México-Querétaro.

La mayoría de ellos va continuar su marcha caminando para llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta llegar a Tijuana.

Reforma también informa que quienes se fueron, acusaron a las autoridades mexicanas de retrasar su salida con ofertas y a quienes se quedan, de no tener interés en llegar a Estados Unidos.

En contraste, algunos de los que se quedaron argumentaron la difícil situación que tienen mujeres, niños y personas enfermas que no pueden seguir el ritmo de los hombres.

Algunos centroamericanos acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana y «de dar un golpe de Estado» para no respetar el acuerdo al que se había llegado anoche de salir este viernes a las cinco de la mañana hacia el estado de Querétaro.

Las mujeres migrantes son las más enojadas, pues de alguna manera sus compañeros las están dejando solas junto con sus hijos, y tienen el temor de que se pierdan en el trayecto.

Por eso solicitan a las autoridades mexicanas les proporcionen camiones de pasajeros con el fin de garantizarles su seguridad.

HuffPost

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas