Nov 15, 2018 | 0 Comentarios

Caravana migrante alcanza la frontera con EU; Tijuana sin capacidad y en Juárez migrantes se quedan expuestos al frío

Las autoridades locales y migrantes tienen distintas visiones de la situación, la ilusión de cruzar y la realidad social de la frontera norte.

Los migrantes que salieron desde América Central para llegar a la Estados Unidos buscando que sean recibidos con una visa humanitaria, han llegado a la frontera y es en la zona limítrofe de Tijuana con San Diego donde los procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador ven más cerca que nunca el sueño de llegar al ‘norte’.

Hasta ahora se han contabilizado 773 personas que han llegado a la frontera bajacaliforniana, el convoy más reciente llegó a Tijuana las primeras horas del miércoles a bordo de ocho camiones.

El alcalde tijuanense, Juan Manuel Gastélum, ha señalado a la caravana migrante por el desorden en el que han llegado a su ciudad y reconoció que la metrópoli no tiene la capacidad para soportar la importante cantidad de centroamericanos que llegan al municipio.

En entrevista con El Universal, el panista señaló que a este desplazamiento como «una injusticia para Tijuana». Gastélum expone que las características de su ciudad fronteriza atraen a oleadas de migrantes históricamente, sin embargo, la reciente avanzada de haitianos, los cuales sumaron cerca de 3 mil y algunos los deportó Estados Unidos, aunque otros permanecieron en suelo bajacaliforniano.

Gastélum instruyó un operativo para darle soporte a los migrantes y brindarles un albergue «no quisieron aceptar, ni ir a recibir asistencia médica y social. Se fueron caminando hasta Playas de Tijuana, cerca de 8 kilómetros», el alcalde apuntó que su municipio no tiene recursos asignados para apoyo humanitario o bien habilitar albergues.

Atizó al gobierno federal entrante ya que no han intervenido de ningún modo de cara a la contingencia que tendrán que atender, «enmudeció el palenque y no expresan posibilidad de solucionar algo».

El alcalde de metrópoli de casi 1.7 millones de habitantes fue enfático en que apoyará a los centroamericanos que lleguen, aunque su prioridad son los residentes.

Primero los tijuanenses, después los tijuanenses y siempre los tijuanenses; si de ahí nos resta un apoyo con generosidad lo habremos de compartir».
Gastélum invita a la comunidad migrante a sumarse a la bolsa de trabajo de la región para tener una actividad económica en lo que su procedimiento de asilo tiene luz verde.

Caos en la frontera
Ciudad Juárez, Chihuahua, no es el destino ideal para los migrantes de América Central, ya que los estados de Texas y Nuevo México, colindantes con esta ciudad fronteriza no tienen ciudades santuario, los viajeros no eligen en primera instancia esta ciudad. Sin embargo, ya hay casos de decenas de personas que pernoctan en los cruces internacionales entre Juárez y El Paso con la esperanza de recibir una visa humanitaria.

En el Puente Internacional Zaragoza migrantes cubanos rechazaron retirarse del puerto fronterizo, denunciaron que un grupo de uniformados buscaba quitarlos del sitio.

«El Gobierno pretende que nosotros nos vayamos a un refugio donde hay 300 migrantes, entonces, nosotros seríamos los últimos, por eso nosotros nos encontramos en esta posición», comentó Odranier Raspal a El Diario de Juárez.

Las condiciones climáticas en Ciudad Juárez son adversas, se han registrado temperaturas de -4°c lo cual podría ser sumamente perjudicial para la salud de los migrantes y se oponen a ser retirados.

Nosotros vamos a permanecer aquí, así nieve o nos de una pulmonía; yo no pienso moverme y ninguno de los otros».

La región metropolitana de El Paso del Norte tiene una actividad comercial muy dinámica que se está viendo trastocada por el desplazamiento de migrantes, los efectos son importantes ya que las garitas y aduanas internacionales se cierran a partir de ordenes de la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza), con operativos especiales y las actividades se anulan por periodos que van de 30 minutos a 2 horas. Por lo que para los compradores y transportistas exportadores representa riesgos en demoras y perdidas en la productividad.

La economía de El Paso, Texas depende enormemente de las compras de los mexicanos, particularmente los juarenses, que cruzan la frontera diariamente y este tipo de cierres ponen en riesgo la derrama económica en un periodo tan importante como el Black Friday que se acerca.

 

 

The Huffington Post / Por Luis Baylón

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas