Nov 18, 2018 | 0 Comentarios

Michael Peña: ‘La pobreza en Estados Unidos no se compara con la de México’

Michael Peña, quien le dará vida a Kiki Camarena en la nueva temporada de «Narcos», sabe que él fue afortunado, pero en México no pasa lo mismo.

Michael Peña da vida a Kiki Camarena en la nueva temporada de «Narcos».

Borrón y cuenta nueva. Narcos ha iniciado una nueva temporada la cual se centrará en México, y de acuerdo con el productor Eric Newman, esta podría ser la primera de muchas. La historia contará la relación y nacimiento del imperio del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, interpretado por Diego Luna, y el agente encubierto de la DEA, Kiki Camarena, representado por Michael Peña.

Semanas antes del estreno de la nueva entrega de la serie de Netflix, platicamos con Peña sobre lo que veremos esta temporada; su personaje y lo que significó grabar en México, específicamente en Jalisco, estado donde nació su padre, quien migró a Estados Unidos en busca de una mejor vida para él y su familia.

DAVID LIVINGSTON VIA GETTY IMAGES
Diego Lunay Michael Peña son los protagonistas de esta nueva temporada
¿Quién es Kiki Camarena para Peña?

Según nos contó el actor latino, desconocía quién era el agente de la DEA, lo único que recordaba de él es que en alguna ocasión apareció en la portada de la revista TIME y que fue un personaje clave en el mundo del narcotráfico.

Así que conocer a su personaje fue el primer reto para poder interpretarlo. El segundo fue encontrar información sobre Camarena, pues Peña nos confesó que no pudo hablar con amigos o compañeros de trabajo del agente. Afortunadamente Michael encontró en YouTube su salvación y, claro, en la viuda de Camarena, Geneva Camarena, a quien contactó por Skype.

Entre las preguntas que le hizo Peña a la viuda del agente fue si su esposo tenía sentido del humor, a lo que Geneva le contestó con un simple «meh».

«Como la comedia es importante para mí, y es lo que sé hacer… por eso le pregunté eso, pero supongo que lo cómico no puede ir en todo», resaltó el también actor de los Avengers.

Gracias a la investigación que realizó y lo que platicó con la esposa de Camarena, Peña supo humanizar y «moldear» a Camarena, un agente que presenció el nacimiento de la corporación de Gallardo en los 80 y el narcotráfico en México.

 

Grabar en México

«Fue horrible (grabar en México). ¡No, no es cierto!», bromeó Peña.

«Es la tercera vez que filmo en México. La primera fue Babel, la segunda fue por Chávez y ahora con Narcos. Espero poder trabajar más en este país», comentó Peña, quien durante la grabación de este nuevo inicio vivió junto a su hijo y esposa en Polanco.

«México es tan rico de historia, con señales de guerras del pasado y presente… fue doloroso ir a esos lugares (Jalisco) a grabar, pero es necesario hacerlo para poder entender a la persona y saber de qué estaba hecho. Puedes ver cómo Gallardo creó un imperio de la nada», continuó el actor.

Para Peña, parte del éxito de Narcos es que se graba en los lugares donde sucedieron los eventos. «Desde los primeros episodios de la primera temporada -la cual me encantó- retratan a la perfección el ambiente, incluso mejor que muchas películas de Hollywood; las altas y bajas temperaturas de la zona», continuó.

Sí, grabar en México tuvo sus retos, aventuras y gratos momentos, pero nada, absolutamente nada marcó más a Peña que la recreación del cuarto donde torturó Gallardo hasta la muerte a Camarena.

«Sabíamos que estábamos actuando, pero entre actores nos disculpábamos por lo que estábamos representando. Incluso, y si lo analizas, qué grado de maldad puede tener una persona para hacer sufrir a una persona así. No estás en una película de terror, es la vida real», relató Peña.

Para el actor estadounidense, todo ese sufrimiento al que sometieron a Camarena no fue para proteger el negocio o cuidar el dinero, se trataba de poder.

DANIELE VENTURELLI VIA GETTY IMAGES
Regresar a sus raíces mexicanas
La historia de Peña es como la de millones de jóvenes cuyos padres dejaron México para buscar una mejor vida en Estados Unidos. Para Nicolasa Peña y Eleuterio Peña, padres del actor, no fue fácil llegar a un país cuyo lenguaje desconocían. Pero eso no fue impedimento para progresar.

«Vivíamos en una zona pobre de Chicago. Pero la pobreza de allá (EEUU) no se compara con la pobreza que hay en México. Allá puedes soñar y trabajar arduo para cumplirlo, porque se puede. Lo que sucede en México, y que es horrible, es que, aunque trabajes mucho, sigues siendo pobre. Esa es la triste realidad», reflexionó uno de los representantes latinos más importantes en Hollywood.

«Cuando fui a visitar Las Chacas, San Luis Potosí -mi mamá es de ahí-, me asombré por cómo vive la gente. Las casas son de cemento, pero hacen de todo para vivir bien», describió Peña quien agregó: «Hay tantas empresas extrajeras que ganan millones de dólares, pero le pagan a la gente lo mínimo y así lo quieren dejar. Por eso es que esos corporativos quieren establecerse en México porque no existen los sindicatos y pueden pagarle lo que quieran a la población. Por eso es tan difícil que mejoren sus vidas. Quieren dejarlos en la pobreza a propósito».

El actor dejó claro que se siente afortunado por haber tenido una oportunidad en la vida. «Estoy muy consciente de ello, por eso me considero una persona afortunada. He actuado por 23 años, es lo que sé hacer. Me encanta trabajar todo el tiempo. Supongo que es el modo mexicano porque así eran mis papás», finalizó.

Narcos ya está disponible en Netlix.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas