Directivos de la UABJO enfrentan juicios penales, algunos ya vinculados a proceso, denuncia catedrático

Por otra parte, la “familia real” busca imponer a allegados para seguir teniendo control de la UABJO, denuncian

Mayra Morales

Jesús Villavicencio Jiménez, catedrático de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, afirmó que el rector y directivos de la máxima casa de estudios, enfrentan juicios penales, algunos ya vinculados a proceso.

Expresó que por las agresiones que sufrieron como integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), cuando en su derecho legítimo pretendían manifestarse, hay denuncias penales contra el director de Derecho, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, el coordinador de Servicio Social, Julio Morales Ruiz, el catedrático Rafael Ramírez Aceves, así como por el bibliotecario de la Facultad de Medicina, Alonso Domingo Ortiz Cruz, el director de Bibliotecas de la UABJO, Porfirio Hernández Hernández, y el director de Contaduría, Jhovany Omar Cabrera Ramos.

Mencionó que estas personas están procesadas y vinculadas a proceso bajo las causas penales 528 y 502/2018, con quienes hay fechas de audiencia el el 30 de noviembre y 10 de diciembre donde va a iniciar su juicio penal por las agresiones que sufrieron el 7 de agosto de este año.

Por otra parte, informó que el rector Eduardo Bautista Martínez, el director de la Facultad de Derecho y 20 integrantes el consejo técnico, así como el director de redes y telecomunicaciones, Abraham Martínez Helmes podrían ir a juicio por la violación a la suspensión provisional y definitiva que se otorgó por un juez en favor de estudiantes de la máxima casa de estudios.

Agregó que pese a que la Procuraduría General de la República no ejercitó acción penal contra los demandados, un juez de control revocó el no ejercicio de acción penal, por lo que en próximos días las autoridades universitarias podrían ir a juicio, pues sus juicios de amparo no tendrían razón de ser.

“Es vergonzoso que autoridades universitarias anden en estos problemas de asuntos penales, necesitamos que nuestra universidad y nuestras autoridades sean lo más honestas posibles y no andar metidas en problemas penales y con delincuencia organizada a los que ahora se les conoce como porros”, destacó Jesús Villavicencio.

Puntualizó que, por otra parte, “la familia real” que encabeza Abraham Martínez Alavés, pretende imponer a estos funcionarios que ahora están en problemas legales para seguir teniendo el control de la UABJO.

“Nos hemos enterado que Abraham Martínez Alavés va a imponer como director en la facultad de Derecho a su yerno, Carlos Pérez Campos, en la rectoría a su hija, Rocío Martínez Helmes y en Contaduría a su otro hijo, Abraham Martínez Helmes, eso no puede seguir pasado en una universidad del pueblo”, destacó.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas