Nov 22, 2018 | 0 Comentarios

Informe del Ejecutivo Estatal contrasta con la realidad de Oaxaca: Diputado Noé Doroteo

En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la LXIV Legislatura, Noé Doroteo, señaló que el segundo Informe de la actual administración estatal contrasta con la realidad de Oaxaca.

El Diputado Local por el Distrito 17 con cabecera en Tlacolula dijo que el descontento del pueblo va en aumento, pues la pobreza sigue lastimando a la entidad.

“Más de 2 millones de oaxaqueños no cuentan con recursos económicos suficientes para adquirir alimentos básicos, de los cuales cerca del 50% viven en pobreza extrema y una economía con un PIB decreciente de 2.1% por debajo del 4% estimado en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Al referirse al tema de salud indicó que, “tenemos una crisis que se traduce en la insuficiencia de medicamentos, de acuerdo a las cifras de los Servicios de Salud de Oaxaca existe un desabasto de entre 40% y 60% de los mismos y hay saturación en el servicio de hospitales. Estamos en los últimos cinco lugares de camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes y entre los últimos 6 estados con quirófano por cada 100 mil habitantes; en comunidades alejadas se carece de médicos generales y especialistas, solo el 25% del personal del sector salud son médicos y enfermeras”.

Aunado a esto, Noé Doroteo señaló que, “cientos de municipios, ante la ineficiencia e inexperiencia presupuestal del gobierno estatal no lograron concertar mezcla de recursos que permitieran incrementar acciones en beneficio de sus comunidades; e innumerables pequeños empresarios y comerciantes cerraron sus negocios por la falta de ventas derivadas de una economía contraída y deprimida”.

Finalmente recalcó que hay una enorme oportunidad de superar este panorama y corregir el rumbo en beneficio de nuestro estado.

“Ante el escenario del nuevo Gobierno de la República que asumirá el próximo 1 de diciembre, pugnaremos porque el presupuesto 2019 de nuestra entidad se construya bajo los principios de austeridad, racionalidad y equilibrio, privilegiando mayores recursos en gasto social, fundamentalmente en salud y educación, inversión productiva, seguridad alimentaria e infraestructura y equipamiento municipal”.

“Desde el PT seremos vigilantes y garantes del buen uso y destino de los recursos públicos, promoviendo la transparencia y rendición  de cuentas”, concluyó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas