Nov 25, 2018 | 0 Comentarios

Latinoamérica, región inhabitable para la mujer

El día de hoy, la lucha en contra de los feminicidios, el abuso y la violencia hacia la mujer continua, ya que Latinoamérica presenta altos índices de muertes.

Hermanas Matinal. Fuente Wikimedia.

Han pasado 37 años desde que se celebró el primer Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica, hecho que surgió por el asesinato de las dominicanas Minerva, Patria y Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960, orquestado por Rafael Leónidas Trujillo, ex dictador de República Dominicana.

El día de hoy, la lucha en contra de los feminicidios, el abuso y la violencia hacia la mujer continua, ya que la región presenta altos índices de muertes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó en 2017, alrededor de 2,559 decesos dentro de América Latina, sin contar a México y Colombia.

La razón por la que no se incluyeron ambas naciones en el reporte del organismo mundial es porque exhiben mayores números. En el mismo año, fueron asesinadas 3,430 mexicanas y 1,002 colombianas.

Centroamérica es otra zona latina con elevado número de asesinatos hacia la mujer, y tres países de esta parte de América Latina destaca de los demás: Guatemala, El Salvador, Honduras.

Guatemala obtuvo el primer puesto dentro de la región con 500 asesinatos cometidos contra mujeres durante 2017, según la ONU.

Amnistía Internacional (AI) considera a territorio salvadoreño como uno de los más violentos para las mujeres. En los primeros siete meses del año pasado se registraron 227 feminicidios, según un informe de autoridades de seguridad de El Salvador.

Honduras también presenta mayores crímenes de este tipo, ya que totalizaron 466 decesos en 2016, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Te puede interesar: Estas activistas dominicanas pusieron las bases contra la violencia de género

República Dominicana no es la excepción, la isla que forma parte del Caribe recabó que existen al menos 200 asesinatos de mujeres en contra del género femenino al año.

Las hermanas Mirabal, mejor conocidas como “Las Mariposas” son figuras que han sido reconocidas por la ONU como mártires de esta violencia, quienes estuvieron en contra del gobierno del ex mandatario Trujillo mediante el movimiento el Movimiento Patriótico 14 de Junio.

El 25 de noviembre de 1960, sus cuerpos fueron hallados golpeados y sin vida escuadrón dentro de un jeep hundido en Salcedo, República Dominicana. El homicidio de las mariposas fue una de las razones de la salida del poder de Trujillo.

 

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas