Nov 28, 2018 | 0 Comentarios

Circula en redes sociales posibles vulneraciones a derechos de jóvenes de Teen Universe 2018

Circula en redes

Antes de iniciar la rueda de prensa para dar a conocer el certamen Teen Universe 2018 medios de comunicación fueron testigos de las indicaciones por parte de quien se dijo ser su coach a las concursantes.

“¡Atención niñas!, su postura debe ser derechita, mano en la cintura, sonriendo, nada de decir groserías”.

Las jóvenes de diferentes estados de la República nunca dejaron de sonreír durante la conferencia, (esa era una de las indicaciones) a pesar de mostrar físicamente más edad por el cargado maquillaje en su rostro, aún son adolescentes entre 16 y 18 años de edad.

Fueron vestidas con prendas color rosa como “se deben vestir las niñas” según los estereotipos sexistas, siempre erguidas para no tirar su “ilusión”, su corona del mismo color que su vestido “porque aún son reinas sin corona”, según su coach.

A la 1 en punto entró al salón Allison Roberts Trejo, “reina” saliente, distinguida de las demás por el trato hacia su persona y una corona que duplicaba el tamaño de sus demás compañeras.

Iván Loera, director nacional del Teen Universe México dijo:

“Nosotros estamos dando las herramientas para que ellas se conviertan en agentes de cambio que necesitamos en la sociedad, convirtiéndolas, instruyéndolas en influencers a través de las redes sociales, estamos hablando de mujeres que estén enfocadas en el ejercicio, en una buena alimentación, en una cultura de belleza, y no estamos apostando por una juventud perdida, en chicas que están resultando embarazadas a muy corta edad o que están perdidas en la drogadicción, nosotros estamos apostando por una juventud positiva”, señaló.

Allison jamás dejó de seguir un guión que traía escrito en su móvil, constantemente lo miraba para que nada de lo ahí escrito fuera a olvidar.

“Sí, este es su sueño, nadie debe estar detrás de ustedes correteándolas, síganlo”, fue el mensaje que envió a las concursantes de este año.

Y agregó “hay muchas niñas que quisieran estar en sus zapatos en estos momentos, niñas, disfruten esta semana, todas ustedes para mí ya son ganadoras”, finalizó su mensaje secándose las lágrimas.

Sin embargo, al momento de responder preguntas de los medios y una de ellas referente a la Alerta de Género activada en Oaxaca, la “reina” desvió la pregunta y se mostró molesta cuando se le cuestionó si sabía de qué se trataba.

¿Oaxaca es un estado con alerta de Género que piensas de esto?

Respuesta: “Antes de entrar a los certámenes de belleza yo tenía un pensamiento erróneo de lo que son los concursos, si no empieza por nosotras el cambio, no hay manera de decir quiero que alguien cambie, Teen Universe te da el “chance” de poder hacer el cambio de la sociedad, más que nada alentar a las chicas para que utilicen las redes sociales, sus proyectos altruistas para hacer un cambio positivo”, “no sabes lo que es la alerta de género”, pregunta la reportera.

Ante el nerviosismo de la reina de belleza, Iván Loera tomó el micrófono para contestar “yo conozco lo que es la alerta de género, proponemos una plataforma donde las chicas puedan transmitir un mensaje positivo, hay mujeres que están siendo violentadas no sólo en el trabajo, casas o escuelas, donde nosotros podamos darle una plataforma segura, donde estén acompañadas de su familia, muchas personas critican los concursos de belleza al cosificar a la mujer y nosotros es lo que estamos en contra, no estamos cosificándolas, estamos dándoles las herramientas desde pequeñas, cuando tengan un micrófono en mano digan mujeres, si se puede ser mujer en cualquier sentido, no necesitamos el apoyo de un hombre de una institución, por el simple hecho de ser mujer, nos valemos podemos salir adelante.

¿Chicas levanten la mano cuantas van al gimnasio? ¿Cuántas cuidan su alimentación? Ante las interrogantes las adolescentes levantan las manos sin perder la sonrisa.

¿Cuantas han sido criticadas en su escuela por cumplir sus sueños? y aquí están dijo en “tono triunfante”.

Los aplausos no se hacen esperar por parte de las mamás de las concursantes, quienes dicen sentirse orgullosas de que sus hijas participen en este concurso.

Sonrían chicas, sonrían… ordenaba el coach a las concursantes, quienes obedientes sonreían sosteniendo en sus manos letreros que indicaban #DileNoAlPopote #NoALasBolsasdePlástico, ni una sola emitió algún mensaje referente al tema del medio ambiente, la indicación era solo mantener la sonrisa ensayada mientras los flashes de las cámaras inundaban el salón, atrás, las madres de las adolescentes emocionadas aplaudían las poses.

Las sonrisas se apagaron conforme el salón se vaciaba, lo mismo que el buen trato, ¿quién les dijo que se cambiaran? -gritó el coach a las adolescentes-nadie se atrevió a responder.

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas