Llegan mujeres a cargos públicos entre violencia denuncian actuales alcaldesas en Oaxaca

Oaxaca Oax. Mujeres de diversas comunidades indígenas coincidieron en que han podido llegar a los cargos públicos entre la violencia  y discriminación.

Por esta razón  las mujeres en funciones públicas  que integraron  la Red de Defensoras y Promotoras para el Impulso de la Igualdad Sustantiva de Oaxaca, presentaron el Modelo Regional de Defensa Acompañamiento e Incidencia para el Empoderamiento de las Mujeres.

Martha Rivas Rivera, presidenta municipal de Santiago Tenango  dio a conocer que este modelo busca  visibilizar las formas de violencia política que ha ido en incremento, sobre todo en comunidades indígenas.

En conferencia de Prensa Lucía Piedad González González, presidenta municipal de San Juan Ihualtepec, dio a conocer que además de la Violencia en su ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas al no entregarle recursos  generó violencia institucional.

Por lo que se interesaron en coadyuvar con otras mujeres a evitar la situación  y también  buscan  incidir en la agenda legislativa a favor de las mujeres en todos los ámbitos.

Es un modelo dirigido a las dependencias de gobierno para el reconocimiento de las responsabilidades de cada autoridad en cuanto al respeto de las mujeres que participan en cargos de elección popular.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas