Capacitan policías en materia de género

Oaxaca, Oax. Mientras daban inicio los preparativos para la capacitación de elementos de la Policía Estatal en materia de género, esta mañana una mujer fue agredida con un arma de fuego por su pareja.

Este lunes se realizó la Inauguración del foro «Retos y posibilidades de la capacitación y profesionalización policial con perspectiva de genero» en donde participaron autoridades de diversas dependencias.

Mencionaron que la capacitación en esta materia es de vital importancia dado que las necesidades de hombres y mujeres son diferentes y se deben implementar políticas públicas a favor de cada uno de estos sectores.

En Oaxaca el numero de feminicidios ha incrementado a pesar de las acciones que se deben de tomar después de la emisión e la alerta de género.

Apenas la semana pasada  Angélica Flores Villa de 14 años de edad,  fue asesinada en Juxtlahuaca cuando la menor salió de su casa rumbo a la escuela, pero nunca llegó.

La niña es parte de las estadísticas que señalan que una  mujer es asesinada cada nueve horas en Oaxaca, lo que ha colocado al estado entre los primeros lugares por el numero de feminicidios con 239 delitos de este tipo.

Este día, se realizó la  Inauguración del foro Retos y posibilidades de la capacitación y profesionalización policial con perspectiva de género en donde la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares urgió a los elementos de la Corporación  a «mirar con lupa y lámpara, las condiciones de mujeres y hombres».

Y  es que a penas esta mañana la trabajadora administrativa Claudia Rojas de 42 años recibió un balazo en la espalda en el estacionamiento del Instituto Tecnológico de Oaxaca y fue trasladada al hospital. Su pareja  fue señalado como su  agresor .

De acuerdo con la ENDIREH, de cada 100 mujeres de 15 y más años en el estado de Oaxaca, 61 han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.

La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.9% de las mujeres de 15 y más años; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 23.9% de las mujeres; la violencia en el trabajo que representa el 26.3% de las mujeres ocupadas; la familiar 16.3% y la escolar 22.9 por ciento.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas