Exigen organizaciones y pueblos declarar a Oaxaca territorio «prohibido» para la Minería

Jazmín Gómez

Oaxaca, Oax. Representantes de comunidades de Oaxaca, organizaciones sociales exigieron este día la cancelación de 322 concesiones mineras sin consulta que se otorgaron a empresas internacionales.

Luego de dar a conocer el veredicto del juicio Popular Comunitario contra el estado y las empresas Mineras en Oaxaca realizado el 11 y 12 de octubre en donde se presentaron 22 casos de afectaciones ocasionadas por la Minería. Los colectivos exigieron la cancelación  de los proyectos  vigentes.

Manifestaron que harán llegar  un documento al nuevo Gobierno Federal a fin de que esta exigencia sea tomada en  cuenta y que se suspenda s forma inmediata la entrega de títulos mineros.

Asimismo declararon tener la confianza en la Secretaría de Asuntos Indígenas que actualmente encabeza Adolfo Regino Montes de quien esperan  a la brevedad se reúna con ellos.

«Para los pueblos las minas no significan ningún desarrollo», ya que en San José de Gracia, San José del Progreso se han tenido  afectaciones graves de contaminación y  división  es lo que temen las demás comunidades en Oaxaca.

En Magdalena Ocotlán 2 mil 500 habitantes siguen sin agua debido a la contaminación provocada por el desbordamiento de la presa de Jales.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas