Dic 13, 2018 | 0 Comentarios

Registra Oaxaca crecimiento económico del 5.6%, afirma Secretario de Economía en comparecencia

El responsable de la política económica en Oaxaca, dio a conocer los indicadores de crecimiento económico en la entidad

Comunicado

El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, dio a conocer que en el segundo trimestre del 2018, el INEGI reportó un crecimiento económico del 5.6% de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), derivado del comportamiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias que crecieron 8.8, 15.8 y 2%, respectivamente, en ese periodo.

Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Guzmán Cobián detalló además, que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se reportó un incremento de 59 mil personas ocupadas al tercer trimestre de 2018, y la población desocupada se situó en 29 mil personas.

Aseveró que para reactivar la economía en las zonas afectadas por los sismos ocurridos en 2017, se habilitó el programa Apoyo a MiPyMEs Siniestradas por Sismo Magnitud 8.2, en colaboración con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que permitió entregar cinco mil 500 subsidios a igual número de MiPyMEs del Istmo, la Mixteca y la Sierra Norte, por un monto individual de 10 mil pesos.

Asimismo se reactivaron 11 mercados municipales dañados, de los cuales tres ya se encuentran operando: Matías Romero, Unión Hidalgo y Salina Cruz, con una inversión conjunta por un monto de 33.5 millones de pesos.

Mediante las acciones implementadas se captaron inversiones por más de seis mil 449 millones de pesos. De éstas, destacan la realizada por Grupo PIASA por mil 133 millones de pesos en una planta de generación de electricidad a partir de bagazo de caña en el Papaloapan.

Asimismo, se efectuó la «Reactivación del Parque Industrial y Maquilador Oaxaca 2000 (PIMO)» en beneficio de 24 empresas activas que generan mil 500 empleos directos. A través del Icapet se realizaron dos mil 408 cursos de capacitación para el trabajo, en beneficio de 44 mil 49 personas en las ocho regiones del Estado.

Como parte de la estrategia de inclusión financiera, por medio del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca, de enero a julio de 2018 se otorgaron 28 mil 233 microcréditos, mediante un monto total dispersado de 74.4 millones de pesos.

También se efectuó la «Sexta Macrorrueda de Negocios Alianza del Pacífico 2018», donde participaron 230 compradores nacionales e internacionales de las regiones Asia-Pacífico, Norte y Sudamérica.

Por su parte, la Feria del Mezcal 2018 que se llevó a cabo del 21 al 30 de julio, generó una derrama económica por 14 millones de pesos y una afluencia de 72 mil 809 visitantes.

En apoyo al sector artesanal, a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías se realizaron dos expo-ferias artesanales en beneficio de 430 artesanas y artesanos de las ocho regiones, que generaron una derrama económica directa superior a los 12.4 millones de pesos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas