Ene 19, 2019 | 0 Comentarios

Taibo II, director en funciones del FCE

LA JORNADA

La Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica hizo este viernes el nombramiento del escritor. 

La Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica (FCE), integrada por 12 miembros encabezados por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, nombró por unanimidad este viernes por la mañana al escritor Paco Ignacio Taibo II como encargado de despacho, director en funciones, de esa institución.

Tras el nombramiento, Taibo II se presentó en el FCE para tomar posesión de las oficinas correspondientes, realizar los procesos formales de entrega y presentarse de nueva cuenta con el personal y los trabajadores, así como designar a algunos responsables de área, mientras se regularizan formalmente esos cargos.

Entre esos nombramientos se encuentran: Guillermo Fernández como asesor responsable de las áreas administrativas y financieras, Luis Enrique Miramontes, como jefe de administración, Marco Barrera Bassols, como encargado del área internacional que se ocupa de las filiales en otros países, Francisco Pérez Arce en la coordinación editorial y Sandra Montoya en difusión y comunicación.

Sobre la controversia para poder ocupar ese cargo, Taibo II explicó: La controversia se resolvió por la vía de hecho. Yo estaré a la espera de que el Congreso defina el problema de la ley. Si lo define positivamente, sería una cuestión formal pasar de encargado de despacho, director en funciones a director formal. Aunque como encargado de despacho me permite cubrir las funciones como director del FCE.

El retraso en la asunción ocurrió por la polémica generada tras sus declaraciones en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, cuando dijo: ‘‘sea como sea, se las metimos doblada”, en referencia a la discusión de la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que le permitiría asumir ese cargo en el FCE sin ser mexicano por nacimiento.

La aprobación se pospuso hasta el pasado 11 de diciembre, cuando en el Senado ganó la enmienda en votación impulsada por legisladores de Morena, quienes defendieron la trayectoria de Taibo II, su obra literaria y su gran labor por la difusión de la lectura y la cultura.

Como responsable de la dirección, dijo el nuevo funcionario, “soplan vientos nuevos. Queremos hacer una editorial diferente. Queremos democratizar la vida interna y los tratos diferenciados.

Queremos articular una editorial acorde a los tiempos que se viven en el país, abundó Taibo II.

En términos de política administrativa, el FCE es tres cosas: una empresa, una editorial y una amplia red de comercialización y librerías.

En ese contexto, destacó, muy pronto se realizará la fusión formal de Educal, la Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Secretaría de Cultura federal y el FCE.

Adelantó que se lanzarán nuevas colecciones, una de ellas se llamará Vientos del Pueblo, libros pequeños de divulgación a precios populares, similar a lo que fue en su momento Cuadernos Mexicanos. Además se impulsará un programa de coediciones.

Dicha colección será parte de las acciones del Programa Nacional de Lectura del gobierno federal que se presentará el 27 de enero en Mocorito, Sinaloa.

El FCE sí participará en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con un sólo módulo que reunirá libros de Educal y el mismo Fondo.

Pérdidas millonarias en filiales internacionales

Entre los serios problemas que encontró, está “la pérdida de un millón 300 mil dólares al año en las filiales internacionales del FCE.

Tenemos 5 millones de libros en bodegas, entre los de Educal y los del Fondo. Más las bodegas encubiertas en las librerías.

Entre los cambios, continuó, simplificaremos la estructura administrativa, acorde con el presupuesto que plantea Hacienda. Vamos a manejar y conservar lo mejor del viejo Fondo y potenciar algunas de sus producciones: la colección popular, los breviarios y las colecciones de historia, economía e infantil.

Sobre el presupuesto, pienso que finalmente se integrará con el de Educal, la DGP y el FCE.

Según Guillermo Fernández, son 170 millones de pesos autorizados para este año, contra 294 millones de pesos del año pasado, 124 millones de pesos menos, aunque en todos los años hay ampliación de presupuesto y eso es lo que esperamos.

Educal tiene una deuda privada de 70 millones, la cual se está viendo cómo se procesa con Hacienda al momento de la fusión, añadió Taibo II.

Otros de los cambios, reiteró, es la desaparición de los gastos suntuarios y salarios de altos cargos, vamos a pasar de unos 70 a unos 30 de esos cargos.

Para Paco Ignacio Taibo II, no es necesario que una editorial publique 700 títulos al año, porque llega un momento en el que compites contra ti mismo. Si bajamos el número de producción y subimos los tirajes, se podrán bajar los precios.

Otra de las prioridades es que aquí se publicaban muchos libros sin promoción, sin explicar el porqué de su publicación y sin presentaciones, que lo único es que iban a surtir es a las bodega. Se tiene que cambiar esa dinámica. Publicar menos libros y meterles mucha diusión.

En una próxima reunión con la Junta de Gobierno del FCE, se propondrá como integrantes representantes de la sociedad civil a Fabrizio Mejía Madrid, Armando Bartra y Sabina Berman. Asimismo, se propondrá que esa representación de la sociedad civil se incremente de tres a siete.

Paco Ignacio Taibo II reiteró que la idea es dirigir el FCE desde la calle, no desde una oficina en el Ajusco.

Fuente LA JORNADA

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas