Ene 21, 2019 | 0 Comentarios

El priista Guillermo Pacheco Pulido es designado gobernador interino en Puebla

El exalcalde de Puebla y expresidente del Tribunal Superior de Justicia local fue elegido por el Congreso local por una votación casi unánime, luego de jaloneos entre los partidos.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Con el apoyo inicial de legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), al que se sumaron después otras fuerzas políticas, el priista Guillermo Pacheco Pulido se convirtió este lunes en gobernador interino de Puebla.
La designación ocurrió esta tarde por una votación casi unánime. De los 41 votos posibles, Pacheco obtuvo 40; el voto restante fue en abstención, en un proceso que fue secreto.

Pacheco rindió protesta en una ceremonia con familiares e invitados especiales.
En un primer mensaje ante los legisladores, dijo que los grandes problemas que enfrenta Puebla son el robo de combustible y los feminicidios. Ante ello, ofreció un trabajo coordinado con el Poder Judicial para reducir los índices delictivos.

Antes, lamentó la muerte de la gobernadora panista Martha Erika Alonso, de su esposo, el exgobernador y senador Rafael Moreno Valle, y de otras tres personas, en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.
Afuera del Congreso, se dieron cita viejos priistas para estrecharle la mano y felicitarlo por su nueva encomienda. Cuestionado sobre si respetará el gabinete nombrado por Alonso, únicamente indicó que será este martes cuando hable de sus acciones de gobierno.
La discusión previa

El asunto llegó al pleno luego de jaloneos entre los partidos, que se hicieron visibles en la Comisión de Gobernación.

Ahí, tras más de tres horas de discusión, el nombramiento fue avalado por mayoría y avanzó al pleno, luego de que fuera descartado el candidato que impulsaba el PAN, Jesús Rodríguez Almeida, al no acreditar el tiempo suficiente de residencia en el estado.

Pacheco, Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, diputado con licencia de Nueva Alianza, formaban la terna de aspirantes que llegó al Legislativo poblano la mañana de este lunes.
La Comisión de Gobernación también dejó fuera a Islas, a quien solo respaldaron tres de siete legisladores, por lo que Pacheco llegará al pleno como única opción para el cargo.

Los antecedentes de Pacheco

Pacheco fue alcalde de Puebla y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal. Es criticado por su actuación en las acciones que el gobierno de Mario Marín cometió contra la periodista Lydia Cacho, quien en 2005 fue detenida arbitrariamente y torturada tras la publicación de su libro Los demonios del edén, que documentó una red de pederastia y trata.

Uno de los legisladores que exhibieron la ‘cargada’ a favor de Pacheco fue José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva del Congreso y líder de la bancada del PT. En la sesión de la Comisión de Gobernación, Espinosa acusó a algunos de sus propios compañeros de coalición de querer saltarse procedimientos e incluso apoyó la candidatura de Islas.

Tras concretarse la designación de Pacheco como interino, el priista encabezará el Ejecutivo estatal hasta que los poblanos tengan un nuevo gobernador constitucional, quien deberá ser elegido este año en una elección extraordinaria.

El nombramiento de un interino y los nuevos comicios se hicieron necesarios luego de la muerte de Alonso. La panista tenía apenas 10 días en el cargo al momento de su accidente.

*ADN Político

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas