Ene 22, 2019 | 0 Comentarios

Condenamos el ataque contra líderes chinantecos

La Presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado tuvo información por parte de diversas organizaciones sociales defensoras de derechos humanos acerca de los siguientes hechos que habrían sucedido en la comunidad Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Chinantla:

– Que la noche del 20 de enero, un grupo paramilitar se presentó en el domicilio de uno de los dirigentes de la Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) en la región de la Chinantla, Carlos Mendoza Ramos, a quien se llevó a algún lugar desconocido

– Que en esos hechos, el mismo grupo de gente agredió a la familia del dirigente y posteriormente asesinó a Gustavo Cruz, también activista social en esa comunidad, integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM).

– Que los agresores también preguntaron por la ubicación de Gorgonio Mendoza Ramos, otro dirigente de la UCIN en la zona.

– Que en hechos similares, en 2015 fue asesinado por el mismo grupo el dirigente regional Jeremías Mendoza Ramos en su domicilio; que en diversas ocasiones se han denunciado y se han presentado pruebas de los delitos de este grupo, pero las autoridades correspondientes no han actuado como les corresponde, de manera que esos hechos permanecen en la impunidad.

En razón de lo anterior, la Presidenta de esta Comisión Legislativa expresa su condena total hacia estos hechos y solicita de manera absolutamente respetuosa a sus autonomías y a sus respectivas esferas de responsabilidad:

A la Fiscalía General del Estado:

– Realizar de inmediato las acciones necesarias para la localización con vida del dirigente de la UCIN Carlos Mendoza Ramos.

– Iniciar de inmediato las investigaciones que permitan identificar y localizar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del activista Gustavo Cruz.

– Dictar de inmediato las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las y los familiares de las víctimas de estos hechos, así como de las y los dirigentes y activistas de la UCIN y del CIPO-RFM en Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Chinantla.

Al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Oaxaca:

– Ordenar y ejecutar de inmediato y con la diligencia debida las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las y los familiares de las víctimas de estos hechos, así como de las y los dirigentes y activistas de la UCIN y del CIPO-RFM en Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Chinantla, de manera coordinada con las personas a las que debe proteger.

Al presidente municipal de Santiago Jocotepec:

– Coordinarse de manera efectiva con el gobierno del estado de Oaxaca con el fin de aplicar las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las y los familiares de las víctimas de estos hechos, así como de las y los dirigentes y activistas de la UCIN y del CIPO-RFM en Cerro Caliente, municipio de Santiago Jocotepec, en la región de la Chinantla.

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

– Iniciar de inmediato las investigaciones necesarias para determinar las responsabilidades en las violaciones a derechos humanos que se mencionan, y emitir las recomendaciones que haya lugar.

Finalmente, esta Presidencia expresa sus condolencias a las y los familiares de Gustavo Cruz, y hace votos por la pronta aparición con vida de Carlos Mendoza Ramos.

Dip. Magaly López Domínguez
Presidenta
Comisión Permanente de Derechos Humanos

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas