Entre protestas y porras comparece Fiscal ante 64 legislatura

Redacción Didxha

San Raymundo Jalpan, Oax. Entre protestas y  exigencias de familiares de  víctimas de feminicidios, compareció este 5 de Febrero ante la 64 legislatura el Fiscal General del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

Poco después de las 11 de la mañana dio inicio la sesión, en la que el funcionario rindió protesta de decir verdad sobre el estado que guarda la justicia en Oaxaca, esto ante el incremento de feminicidios.

Ahí estuvo la Periodista Soledad Jarquín, quién permaneció atenta al informe del funcionario, sobre todo al ser cuestionado sobre los avances en la investigación del asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol, pero si decepción fue el «silencio» de siempre.

Así también sacaron sus pancartas y exigieron justicia por el asesinato de Ivanna  Mingo, los Pobladores de Ecatepec y afuera del recinto estuvieron militantes de la organización MAÍZ para exigir castigo para los responsables a 9 años del asesinato de Bety Cariño.

Transcurrieron casi tres horas cuando, se suspendió abruptamente la sesión por falta de diputados y en un segundo el Fiscal subió a su camoneta y salió de este lugar antes de ser interceptado por algunos familiares de víctimas o por algunos periodistas .

En momentos de la intervención del Fiscal los aplausos de su comitiva no se hicieron esperar a pesar del llamado a guardar «compostura» o a retirarse del recinto.

Las y los legisladores de los diversos partidos dieron a conocer sus posturas y cuestionaron el papel del titular de la Fiscalía  ante los feminicidios.

«Para mí usted está reprobado, no sé como viene a pedir más recursos» gritó enérgica  desde una curul ya sin micrófono una de las diputadas, una vez que fue suspendida la sesión.

Ante los constantes feminicidios, el Fiscal aseguró que ya se  judicializan y encontraron  un probable responsable en el 60% de los casos de feminicidios en el 2018.

«A  la pregunta de cuántos feminicidios ha resuelto la fiscalía general del estado en 2018, la respuesta es el 75 porciento;  en el caso de los homicidios dolosos de mujeres de las 71 carpetas de investigación abiertas en 2017 hemos encontrado responsables en 19 casos y de las 87 abiertas en 2018 en 25 casos es decir nuestras tasas de judicialización en homicidios dolosos de mujeres es del 28 y 30% de los casos de 2017 y de 2018».

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas