Redacción Didxha
Integrantes de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca,denunciaron que el defensor de derechos humanos, Forylán González, fue víctima de detención arbitraria y abuso de autoridad.
Señalaron que a las 17:30 horas de ayer, al retirarse pobladores de Santiago Xanica de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) donde mantienen una protesta pacífica desde el 6 de febrero, fue retenido Froylán por elementos de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial y Comercial (PABIC).
Explicaron que el activista fue retenido por dos horas, incomunicado y luego presentado en el cuartel de la policía estatal bajo cargos absurdos “robo de sillas y mesas del IEEPCO, lesiones y daños”.
Precisaron que este caso evidencia la política de criminalización del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, frente a las personas defensoras, en particular hacia integrantes de pueblos indígenas, pues esta detención arbitraria se da en el marco de la exigencia al IEEPCO el reconocimiento a autoridades municipales de Santiago Xanica, encabezadas por el presidente municipal Faustino López.
El grupo de manifestantes exigió la libertad inmediata del activista, la atención urgente a los impactos en salud física y psicológica de la detención arbitraria, así como el cese a la criminalización y ataques contra los pobladores de Santiago Xanica e integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI).