Denuncian detención arbitraria a defensor de DH en Oaxaca

Redacción Didxha

Integrantes de la Coordinación para la Libertad de Personas Defensoras Criminalizadas en Oaxaca,denunciaron que el defensor de derechos humanos, Forylán González, fue víctima de detención arbitraria y abuso de autoridad.

Señalaron que a las 17:30 horas de ayer, al retirarse pobladores de Santiago Xanica de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) donde mantienen una protesta pacífica desde el 6 de febrero, fue retenido Froylán por elementos de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial y Comercial (PABIC).

Explicaron que el activista fue retenido por dos horas, incomunicado y luego presentado en el cuartel de la policía estatal bajo cargos absurdos “robo de sillas y mesas del IEEPCO, lesiones y daños”.

Precisaron que este caso evidencia la política de criminalización del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, frente a las personas defensoras, en particular hacia integrantes de pueblos indígenas, pues esta detención arbitraria se da en el marco de la exigencia al IEEPCO el reconocimiento a autoridades municipales de Santiago Xanica, encabezadas por el presidente municipal Faustino López.

El grupo de manifestantes exigió la libertad inmediata del activista, la atención urgente a los impactos en salud física y psicológica de la detención arbitraria, así como el cese a la criminalización y ataques contra los pobladores de Santiago Xanica e integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI).

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas