Feb 28, 2019 | 0 Comentarios

Celebra Pueblo Mágico de la Mixteca su Fiesta Titular

  • Hasta el 10 de marzo, San Pedro y San Pablo Teposcolula festejará con diversas actividades al Señor de las Vidrieras

San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax. 27 de febrero de 2019. San Pedro y San Pablo Teposcolula, Pueblo Mágico de la región de la Mixteca, celebra su fiesta titular del 25 de febrero al 10 de marzo del presente año, en honor al Señor de las Vidrieras, con exposiciones artesanales, gastronómicas, calendas y bailes.

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (Sectur Oaxaca), invita al turismo nacional y extranjero a conocer esta población de riqueza histórica, en cuyo territorio se estableció la orden de los dominicos en la época colonial, que dio lugar a una belleza arquitectónica inigualable.

El regidor de turismo municipal, Rodrigo Miguel López Hernández, señaló que se espera la llegada de alrededor de 4 mil personas por día, para ser parte de las actividades más destacadas de la celebración.

Mencionó que turistas locales y provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz asisten a las calendas, bailes y conciertos, conocen las artesanías elaboradas con palma y degustan la gastronomía de la comunidad, como el chocholuco, el mole negro, chiles rellenos, costilla en salsa de tomatillo, entre otros platillos.

Señaló que los eventos más grandes inician el 3 de marzo, a partir de las 18:00 horas con la calenda de flores que recorre la población y a las 20:00 horas se llevará a cabo en la explanada municipal un encuentro de comparsas.

El 4 de marzo, se denomina lunes de juegos y tradiciones milenarias, pues se presentará el juego milenario de la batalla y la calenda de hachones; y el 6 de marzo, se inaugurará un pabellón artesanal y gastronómico en el Portal de Dolores.

Este día y el 7 de marzo, se ofrecerá una comida tradicional a las y los asistentes; habrá calenda de flores, presentación de la Guelaguetza en la Capilla Abierta; además de una calenda y baile de gala en la explanada municipal.

El 9 de marzo a las 18:00 horas, la cantante oaxaqueña Patricia Alcaraz, ofrecerá un concierto en la Capilla Abierta, acompañada de la Banda Sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Banda Filarmónica de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

La Fiesta Titular culmina el 10 de marzo, con el Festival Gastronómico, “Aromas y Sabores de mi Tierra” en el corredor gastronómico, con la presencia de cocineras tradicionales; y con el evento deportivo 1er Trail Peñasco “El Sendero del Venado”, en el que participarán corredores nacionales e internacionales.

El Regidor de turismo municipal añadió que la población se encuentra aproximadamente a dos horas de la capital, en donde además de conocer las tradiciones del Pueblo Mágico, el turismo podrá admirar maravillas arquitectónicas como la capilla abierta, el templo y el claustro, obras del siglo XVI; además de la Casa de la Cacica, sede de la última reina mixteca, así como sus plazuelas y senderos.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas