Mar 5, 2019 | 0 Comentarios

Oaxaca, líder en producción nacional de café

  • Oaxaca ocupa el cuarto lugar en producción nacional y del cual dependen más de 70 mil personal que se dedican al cultivo

Reyes Mantecón, Oax. 4 de marzo 2019.- La producción de café, también considerado como el oro oaxaqueño, ubica al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, al generar 66 mil toneladas anuales en una superficie de 139 mil 674 hectáreas.

Su calidad, sabor único, así como su producción en sus variedades: convencional y orgánico certificado, representa ingresos al estado por casi 314 millones 219 mil pesos (de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), del cual se beneficia la cadena productiva que alcanza a más de 70 mil productores en la entidad.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Carlos Grau López sostuvo que el cultivo de café será una de las prioridades para el 2019, pues se coordinan esfuerzos con el gobierno federal y productores para atender al sector y atacar las problemáticas más urgentes.

El aromático ubica también al estado en los primeros lugares a nivel nacional de exportación, pues los envíos se realizan a países como Canadá, Estados Unidos y Austria.

En Oaxaca se cultiva café en siete de las ocho regiones que conforman el territorio donde se ubican los 17 municipios productores, entre ellos Villa Alta, Ixtlán, Teotitlán, Cuicatlán, Putla de Guerrero, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Pluma Hidalgo, entre otros.

Por sus características de suelo, altura y clima que se tienen en la entidad, se hace posible el cultivo del aromático de alta especialidad.

Ofelio Ángeles Ortega, presidente del Sistema Producto Café en Oaxaca, detalló que actualmente son dos las preocupaciones que rondan al sector: los precios y problemas de la roya, «despiadado enemigo del café».

Por ello –explicó- con los dos niveles de gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Sedapa, se buscan las estrategias que permitan atender las plagas, mejorar precios y apertura de mercados.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas