Frívola y ruin la política de AMLO en favor de las mujeres: Alejandra Morlan

  • Las mujeres somos más que votos: AGM
  • Gobierno de AMLO eliminó el presupuesto público a las estancias infantiles, los refugios para mujeres maltratadas y, con la austeridad, las despidió de la administración pública

Ciudad de México, CDMX.– A unos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Diputada Federal por Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, expresó que ante la nueva política que implementa el Gobierno de México, es necesario realizar una reflexión sobre estas medidas irresponsables, pues en tan sólo tres meses hay un notable retroceso y pérdida de los derechos de las mujeres, cristalizados en la desaparición de recursos a estancias infantiles, el recorte de recursos a refugio de mujeres, y el recorte de presupuesto a programas para mexicanas.

La legisladora federal oaxaqueña indicó que es totalmente desatinada la política pública de atención a las mujeres, que muestra el rechazo por parte del ejecutivo federal al más del 52% de la población, y prueba ello son los programas que merman el derecho que tienen las mujeres al trabajo, por ejemplo, para generar autonomía económica, elemento a través del cual se sale de la espiral de violencia.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 66.1% de mujeres mayores de 15 años en el país, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Además, a esta estadística se suman los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que refiere que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna agresión, principalmente de sus parejas sentimentales.

En ese contexto, la Diputada Federal Alejandra García Morlan recriminó la declaratoria por la que desaparecen los refugios para mujeres, que ahora otorgará de manera directa el dinero a las mujeres, lo cual es erróneo ya que los refugios tienen una razón de ser, donde las mujeres reciben atención especializada y eran un sitio de tranquilidad, donde podían resguardarse ella y sus hijos, mientras que dar el dinero no resuelve los problemas.

Actualmente en el país operan alrededor de 86 refugios con una capacidad promedio de 20 mil beneficiarios, entre mujeres y sus hijos en riesgo por violencia intrafamiliar. Estos refugios operan mediante subsidios del Gobierno, en donde dependen aproximadamente en 80 por ciento del presupuesto federal y del voluntariado (Asociaciones Civiles).

En Oaxaca al menos se tiene registro de un refugio para albergar a mujeres con sus hijas e hijos víctimas de violencia, “por lo que desapruebo el que a través de medidas electoreras quieran resolver temas fundamentales para el país”, manifestó Alejandra García Morlan.

Ante este panorama, la legisladora oaxaqueña de Acción Nacional manifestó que no dejará de dar la batalla con millones de mujeres, cuya vida depende de este tipo de programas, y recordó que Oaxaca cuenta con al menos con un refugio en la capital, y si existen casos de corrupción como argumentan aquellos que están implementando estas nuevas medidas, denuncien los casos para que se sancionen.

“Eso no es justificante para dejar expuestas a millones de mujeres en el tema de violencia, donde Oaxaca tiene emitida la Alerta de Violencia de Género (AVG). En próximos días anunciaremos un foro y mesas de trabajo para construir la Ley General de Prevención, Atención y Erradicación del feminicidio, ya que sería imperdonable ser omisas frente a este avasallamiento de programas a favor de la igualdad”, destacó la legisladora oaxaqueña federal Alejandra García Morlan.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas