Segob deberá intervenir en conflicto Juquila-Yaitepec: Gobernador

Mayra Morales

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que la Secretaría de Gobernación deberá intervenir en el conflicto entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, debido a que la problemática es de corte agrario que toca a la federación.

Dijo que por parte de su gobierno, han buscado la solución a partir del diálogo, que es la vía que planteó desde el inicio de su administración, para dirimir los conflictos, pero es importante también la intervención de la Segob.

Indicó que la seguridad del Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, está garantizada, pues él acudió a la zona de conflicto el día de ayer también para trabajar en un tema de diálogo.

Mencionó que las partes no cumplieron el acuerdo de paz firmado la semana pasada, pero seguirán insistiendo en que es el diálogo la vía para la solución, mientras tanto están trabajando en la apertura de una brecha alterna para el fácil acceso a Santa Catarina Juquila, luego que su acceso carretero principal fuera bloqueado hace más de un mes, por pobladores Yaitepec.

Puntualizó que Yaitepec planteó en la mesa de trabajo, que el conflicto es por el reclamo que hacen a más del 50 por ciento de tierras en disputa, por lo tanto el tema real, planteado, es agrario y que tiene que resolverse en los tribunales.

Sobre el autor

Mayra Morales

Mayra Morales

Relacionadas