Abandono y pobreza en San Sebastián Nopalera; hace crisis conflicto agrario

Redacción Didxha

San Sebastian Nopalera, Monteverde Putla. En un abandono total, pobreza y carencia de los servicios elementales viven más de mil 500 habitantes de la agencia municipal de San Sebastián Nopalera, donde los niños padecen diversas enfermedades sin poder ser atendidos y sin ir a la escuela.

Una población en donde la mayoría son mujeres y personas de la tercera edad, debido a que es uno de los principales expulsores de migrantes debido al grado de pobreza que se vive y que se respira en cada esquina.

Se encuentra a 6 horas de la capital Oaxaqueña, pero para ellos es como encontrarse al fin del mundo, desde que en el 2011 se agudizó un conflicto agrario por 5 mil hectáreas con sus vecinos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas que les mantiene cerrado su camino principal.

Las pocas tienditas que se pueden encontrar no tienen gran abastecimiento debido a la dificultad para trasladarse a Tlaxiaco o a Putla a conseguir y por ende los precios están por arriba de lo que se pueden adquirir en cualquier otro lado.

La falta de alimentos no es lo único por lo que atraviesan sino el más grave, es el desabasto de medicamentos ya que en su pequeña clínica de salud sólo cuentan con un médico y una enfermera quienes no se dan abasto porque diariamente se ofrecen de 40 a 60 consultas sin tener lo más elemental.

Tampoco cuentan con servicio odontológico aún cuando los pequeños tienen un alto índice de caries y las personas se estresan y están enfermando de hipertensión desde la tensión con este conflicto agrario, dio a conocer el médico Bernardo García.

La vida como en todo pueblo, inicia muy temprano,sin embargo las mujeres de esta comunidad padecen desde el momento en que no cuentan con los servicios básicos como el agua. Para poder agarrar una cubeta del vital líquido se tienen que trasladar a algún punto en donde se encuentran pequeñas llaves.

Drenaje, pavimentación son los otros servicios con los que no cuentan, y la luz solo en el 65% de los hogares. Todo ello sumado a la falta de trabajo que lo han convertido en un pueblo con alto índice de migración.

El Agente Municipal Fortunato Cruz señala que a pesar de la falta de condiciones, ha sido la siembra de maiz, frijol y café su principal actividad.

Las mujeres con lágrimas en los ojos, pidieron a las autoridades su intervención para terminar con este conflicto que les ha hecho crisis y a ahondando su situación de pobreza y abandono.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas