Estaría Hugo Jarquín detrás de violencia de género en Tezoatlán de Segura y Luna

Filtran captura de pantalla donde piden intervención de dirigentes del MNE

* En Tezoatlan, Moisés Castro Montesinos se empeña en ser el Presidente Municipal, aún cuando le corresponde presidir a una mujer

Jazmín Gómez

“Atención mujeres del #MDE. Ya basta de que compañeros del MNE. Sigan intimidando a mujeres. El compañero Hugo Jarquín y Memo Zanabria. Están molestando e intimidando a la compañera que quedó como Encargada de Despacho, Aldegunda Andrade, en el Municipio de Tezoatlán de Segura y Luna en la Mixteca.. Ya basta compañero Jarquin deje de intimidar”, es parte del mensaje que fue filtrado en redes sociales de un grupo de WhatsApp de integrantes de Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en Oaxaca, donde se encuentra agregado el dirigente de la organización 8 Regiones, Hugo Jarquín.

En el mensaje, enviado por “Lolita Guerrillera”, responsabilizan a Hugo Jarquín de estar detrás de la campaña de desprestigio emprendida contra la encargada de despacho del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros y piden intervención de los dirigentes del MNE, René Bejarano y Dolores Padierna.

A partir de que Aldegunda es nombrada encargada de despacho de ese municipio, ubicado en la región de la Mixteca, ha habido una serie de acciones de desprestigio en su contra, acusándola incluso de usurpadora, e incitando a un grupo minoritario de pobladores a “quemarla viva”.

Durante el proceso electoral del 2018, para el municipio de Tezoatlán contendieron tres planillas, la de la coalición Morena, PES y PT encabezada por la C. Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros y su suplente Noelí Flores Cisneros; de la coalición PRD, Movimiento Ciudadano y PAN encabezada por Madahí Matías Sánchez y su suplente Araceli Rojas Vasquez, (pero en ésta planilla quien hizo campaña como candidato a presidente, fue el segundo concejal, Moisés Castro Montesinos), y de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza encabezada por Jorge Antonio Ciprian Celis y su suplente, Saúl Mota Hernández.

Resultó ganadora la planilla «por Oaxaca al frente», y al estar ausente la primera concejal de la planilla, integraron el ayuntamiento y tomaron protesta de forma legal, cuatro de seis concejales presentes, Mariela Martínez Rosales, Eduardo Santiago Mecinas, Jorge Antonio Ciprián Celis y Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, faltando Moisés Castro Montesinos y Alexxa Cisneros Cruz y en sesión ordinaria se nombra encargada del Despacho de la Presidencia Municipal a la C. Concejal Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, de lo cual se entregó la documentación pertinente a la Secretaría General de Gobierno.

A partir de ese momento, Moisés Castro Montesinos afirmó a agentes municipales que autoridades estatales se niegan a acreditarlo como Edil, cargo que se empeña en tener aún cuando no le corresponde, y que Aldegunda de la Luz compró el cargo, los incita a emprender acciones para exigir la renuncia de la encargada.

Es de señalar que desde ese momento han iniciado una campaña de desprestigio y agresión en redes sociales contra la encargada de despacho, incluso Moisés Castro se autonombró presidente municipal con apoyo de la regidora Alexa Cisneros Cruz y del ex presidente municipal, Luis Moisés Mora Herrera quien le extendió la constancia de origen y vecindad.

En febrero pasado, personal contratado por Moisés Castro Montesinos, Alexxa Cisneros Cruz auto tomaron el Palacio Municipal colgando mantas con ofensas y amenazas en contra de la encargada de despacho y de sus compañeras y compañeros de cabildo, usando tinta negra y roja escurrida a modo de sangre y colgándolas en las entradas al Palacio Municipal y en los arcos de la entrada al pueblo de Tezoatlán.

En un bloqueo en la carretera internacional 190 que conduce a la ciudad capital a la altura de la desviación de Tezoatlán, con el apoyo de algunas gentes de las agencias lanzaron consignas como “queremos la renuncia de Aldegunda”, “quémenla viva”, “muerte a la usurpadora”, entre otras.

Cabe resaltar que el fin de semana se filtró el mensaje en redes sociales donde responsabilizan a Hugo Jarquín de estar detrás de la campaña negra contra Aldegunda e incluso resalta “Por favor mujeres no lo debemos permitir. Que no use el nombre de la diputada Dolores Padierna y el que el profesor René ya ponga atención a todo lo que pasa en Oaxaca”.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas