Abr 5, 2019 | 0 Comentarios

Guarderías para padres de familia, una realidad: Alejandra Morlan

  • La iniciativa garantiza a hombres y mujeres el servicio de guarderías para sus hijos
  • Aprobación de la reforma, un paso más hacia la construcción de la igualdad: Alejandra Morlan

 Ciudad de México, CDMX.- Por unanimidad de votos, el Pleno de San Lázaro aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social que garantiza el derecho al servicio de guarderías a hombres y mujeres por igual. 

Desde la tribuna, la Diputada Federal por Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN) y promovente de la reforma a la Ley del IMSS, Alejandra García Morlan reconoció la voluntad política de todos los grupos parlamentarios de hacer realidad el reconocimiento de un derecho que tiene cualquier trabajador mexicano ya sea hombre o sea mujer.

La legisladora panista detalló que con el actual marco jurídico, las guarderías solo están contempladas para mujeres trabajadoras, padres viudos o divorciados con la custodia de las y los hijos, reforzando así roles de género que alargan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

“Los artículos 201 y 205 que hoy estaremos reforzando han sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde al año 2016 y la razón es sencilla: porque representa una distinción injustificada para otorgar el derecho de guarderías y eso representa discriminación, violentando así el artículo cuarto de nuestra Constitución federal”, explicó la legisladora Alejandra García Morlan. 

Con la aprobación de este dictamen, finalmente el Estado reconocerá plenamente que la responsabilidad del cuidado de los niños y niñas corresponde a madre y padre por igual y, por tanto, las prestaciones que se brinden deben otorgarse sin distinción. 

Además, la legisladora Alejandra García Morlan manifestó que la aprobación de este dictamen cobra mayor relevancia frente al recorte y desaparición del programa de estancias infantiles, que constituía una alternativa real para padres, pero sobre todo para madres, ya que estaba dirigido esencialmente a mujeres trabajadoras sin prestaciones sociales.

Tras su aprobación en San Lázaro, ahora el Senado de la República será el encargado de aprobar dicha reforma, en donde la legisladora oaxaqueña espera encontrar el respaldo para dar un paso histórico hacia la construcción de la igualdad no solo en el discurso, sino en los hechos.

Continúa la batalla

También, desde su curul, la Diputada Federal Alejandra García Morlan expuso que en Acción Nacional no se han dado por vencidos en cuanto a la batalla por el Programa de Estancias infantiles, “y agotaremos hasta el último de los recursos antes de darle la espalda a miles de mujeres, madres trabajadoras y jefas de familia que a pesar de la presente reforma seguirán sin contar con un espacio digno y especializado donde puedan cuidar a sus hijos e hijas mientras ellas trabajan”. 

 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas