Abr 25, 2019 | 0 Comentarios

Respaldará Congreso de Oaxaca acciones en favor de los migrantes: Pável Meléndez

*Participa en primera reunión regional sur-sureste pro migrantes

*Coordinará esfuerzos con el IOAM para armonizar el marco jurídico estatal

El Vicepresidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de Oaxaca, Pável Meléndez Cruz le reiteró su total disposición a la directora de Políticas para la Protección e Integración de Migrantes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jessica López Mejía, para trabajar con la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, en una estrategia integral que proteja los derechos humanos de los migrantes.

El también diputado local por el Distrito 18 con cabecera en Tehuantepec participó en la primera reunión regional zona sur-sureste para la implementación de la Estrategia Integral y Sostenible para la Protección e Integración de Personas en Contextos de Movilidad Internacional en las Entidades Federativas.

A este primer encuentro acudieron representantes del gobierno federal, funcionarios estatales del gobierno de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, así como el cónsul de Guatemala, Héctor Palacios Lima.

“Tenemos un compromiso muy grande con el fenómeno migratorio. Como diputado del Istmo de Tehuantepec, es importante reconocer que tenemos una situación compleja en la región: la crisis humanitaria de nuestros hermanos centroamericanos”, asentó.

Y aclaró que Oaxaca no solamente es un estado expulsor sino también de tránsito y retorno, por ello se comprometió a que el Congreso de Oaxaca trabajará de la mano con el IOAM en lo concerniente a la armonización de un marco jurídico estatal para poder ayudar no solamente a los que transitan sino a los que viven fuera del territorio nacional.

“La región del Istmo es la que tiene menos residente en Estados Unidos, contrario a otras regiones como la Mixteca, la Sierra Norte, la Cañada, la Sierra Sur, que tienen muchos paisanos en la Unión Americana. Y esto es parte de la preocupación que tenemos con la maestra Aída, el de poder fortalecer la relación institucional y los recursos necesarios para poder trabajar coordinadamente”, precisó.

Pável Meléndez destacó también su interés en que estas acciones protejan y den atención a los trabajadores agrícolas que se van a las cosechas del norte del país, quienes viven en la incertidumbre por no contar con las condiciones necesarias de seguridad laboral y que por ende les garantiza una vida digna.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas