Sistema electoral mexicano de los más atrasados en materia tecnológica: Juan Manuel Vásquez

Mayra Morales 

Juan Manuel Vásquez Barajas, consejero electoral del órgano local del estado de Veracruz, afirmó que el sistema electoral mexicano es de los más rezagados en materia tecnológica, lo cual se debe a la desconfianza que aún existe entre líderes políticos.

El experto estuvo en Oaxaca, en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca para impartir la Conferencia “Voto electrónico. Hacia la Innovación Tecnológica de Elecciones en México”.

Mencionó que el voto electrónico es un mecanismo más ágil y rápido, sobre todo al momento de hacer la computación, en que que la ciudadanía tiene todo el Derecho de saber sobre candidatos y candidatas que ganan una elección, el mismo día que ésta se realiza.

Destacó que Mexico tiene una deuda en materia electoral, al seguí implementando un sistema arcaico, pasado de moda, que no corresponde al modelo tecnológico que se implementa en otras partes del mundo.

Indicó que antes este panorama, legisladores y dirigentes de partidos tienen la obligación de comenzar con la concientización y socialización para la implementación de un sistema electrónico que permite contribuir al cuidado del medio ambiente, pero también tener jornadas electorales más dinámicas y eficientes, seguras y que garantice el derecho ciudadano de saber el mismo día de los resultados, no a los tres días o a los 15 días de haberse realizado una elección.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas