Anuncian tercer encuentro de comunidades contra la minería

Ricardo Martínez 

Representantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, convocaron al Tercer Encuentro Estatal de Pueblos Comunidades y Organizaciones “Sí a la vida, no a la minería”.

Juan Santiago Hernández, presidente de Bienes Comunales de Santa Catarina Lachatao dijo que el encuentro busca el intercambio opiniones y experiencias para continuar la defensa de su territorio y bienes comunes debido a que consideran que sus vidas se encuentran amenazadas por proyectos y concesiones mineras entregadas a empresas extranjeras.

Destacó que la entrega de concesiones mineras sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades, se han dado en gran parte del territorio de Oaxaca, extendiéndose en prácticamente todas las regiones, donde Valles Centrales y Sierra Norte tienen mayores impactos por las afectaciones mineras.

Indicó que un caso de las consecuencias negativas pro la imposición de concesiones mineras es el proyecto minero San José operado por Fortuna Silver, donde han existido en los últimos 10 años denuncias por asesinatos, violaciones a derechos colectivos e individuales de pobladores de San José del Progreso, de lo que no hay aplicación de la justicia. 

Sofía Robles, representante del colectivo, añadió que por toda esta situación que atraviesan están convocando al Tercer Encuentro Estatal a realizarse los días 18 y 19 de mayo de este año en las comunidades de Santa Catarina Lachatao y Calpulalpan de Méndez.

Puntualizó que en el encuentro conocerán la situación que impera en el ámbito minero, reflexionar sobre ella y establecer medidas y acciones colectivas para revertir el proceso extractivo neocolonialista.

Sobre el autor

Ricardo Martinez

Ricardo Martinez

Relacionadas