May 22, 2019 | 0 Comentarios

Para abonar a la eliminación de la violencia política se realizó conversatorio «La Historia Invisible»

*Este evento fue efectuado en coordinación con la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur, Hilda Graciela Pérez Luis, el Cempag del Congreso del Estado, la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE.

En coordinación con la diputada del Distrito 13 Oaxaca Sur del Grupo Parlamentario de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado, la 08 Junta Distrital Ejecutiva del INE se realizó el conversatorio «La Historia Invisible».

En este espacio se llevó a cabo la reflexión, análisis y exposición de la violencia política que viven las mujeres que deciden participar en política.

El objetivo es buscar herramientas que permitan derribar los obstáculos y la violencia política a la que las mujeres se enfrentan de forma cotidiana, cuando son parte de la toma de decisiones en los espacios públicos y políticos, dónde han tenido que luchar por sus derechos en un sistema patriarcal que aún prevalece en el país.

Al mismo tiempo, se abre la posibilidad de crear redes de ayuda entre, sociedad civil y gobierno para ayudar a empoderar a las mujeres que han sufrido violencia política y no saben a donde o con quien acudir para denunciar.

En su participación Hilda Luis Refrendó su compromiso con las mujeres, y afirmó que en ella tendrán una aliada para que juntas avancen con paso firme hacia el cumplimiento pleno de los derechos políticos, electorales y ciudadanos. 

Agregó que desde el Congreso del Estado trabaja incansablemente para lograr que las mujeres puedan ejercer cargos libres de violencia política, que los obstáculos que enfrentan en el ejercicio de sus derechos político-electorales, que reflejan la discriminación y el uso de estereotipos, queden en los anales de la historia y que la igualdad sustantiva sea una realidad.

Asimismo, indicó que con la aprobación que hizo el Senado de reformas a la Constitución para establecer paridad total en los tres Poderes, en los tres órdenes de gobierno, en los órganos autónomos, se avanza de manera sustancial, además que el hecho de que los partidos políticos fomenten y garanticen el principio de paridad en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, consagra el camino hacia la igualdad, la justicia y la cultura de la democracia.

«En el Congreso Local estamos a la espera de que nos sea turnada la Minuta para avalar esta histórica reforma en favor de todas las mujeres», afirmó. 

La legisladora dijo que este gran paso, exige trabajo comprometido de los partidos políticos y de las autoridades e instituciones encargadas de vigilar el cumplimiento del principio de paridad de género. 

Por lo anterior, recordó que como parte de su labor a favor de las mujeres la legislatura actual aprobó el dictamen por el que se sancionan los actos de violencia política, por lo que impedir que las mujeres ejerzan las funciones para las que fueron electas u obligarlas a renunciar al cargo son delitos cuya sanción ya se encuentra establecida en nuestra legislación penal. 

De igual manera, la 64 legislatura, aprobó que en aquellos casos en que haya renuncia de concejales, la vacante sea sustituida por concejales del mismo género que originó la vacante. 

La representante popular agradeció la participación de Licda. Beatriz Adriana Salazar Rivas, titular del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género del Congreso del Estado, la 

Mtra. Elizabeth Bautista Velasco; Magistrada del tribunal Electoral del estado de Oaxaca, Licda. Nayma Enríquez Consejera Electoral del IEEPCO y de la Licda. Mónica Hernández Ramírez vocal de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital 08 del INE Oaxaca, por ser parte de este conversatorio que abona al reconocimiento del derecho de las mujeres.

Para concluir Hilda Luis celebró que hoy las mujeres cuenten con herramientas jurídicas que permiten garantizar sus derechos políticos electorales y sancionar la violencia política. 

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas