May 28, 2019 | 0 Comentarios

Hoy se pronostican tormentas intensas para Chiapas y muy fuertes para Oaxaca

El pronóstico para hoy es de tormentas intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, tormentas fuertes en el Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y Colima. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.

Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y viento con rachas superiores a 40 km/h en la Península de Baja California, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo. 

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 60, que interaccionará con una línea seca en el norte de la República Mexicana, dos canales de baja presión que tendrán efectos en la Mesa Central, el sur y el sureste del territorio nacional, y los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical.

Se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión en desarrollo en el Océano Pacífico, la cual tiene 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico y se ubica frente a la costa occidental de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, aproximadamente a 610 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en los límites entre México y Guatemala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado en el día, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente templado en Baja California, caluroso en Baja California Sur y viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 40 km/h en la costa occidental.

Cielo despejado la mayor parte del día, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente caluroso en Sonora, muy caluroso en Sinaloa y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son cielo nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo nublado y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es ambiente muy caluroso, viento del este y el sureste con rachas superiores a 60 km/h, cielo despejado en el día e incremento de nublados en la tarde.

Para la Península de Yucatán se estima ambiente muy caluroso, cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo medio nublado en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica ambiente caluroso, cielo nublado en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 35 km/h en zonas de tormenta.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

gob.mx

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas