May 30, 2019 | 0 Comentarios

Estudiantes de la UTVCO obtienen Beca MEXPROTEC para estudiar en Francia

*Esmeralda Raymundo y Eliot Ruiz realizarán estudios enfocados a la comercialización electrónica de artesanía oaxaqueñas, así como exportación de chapulín al continente europeo

 San Pablo Huixtepec, Oax.- Estudiantes de la carrera de Desarrollo de Negocios y Procesos Alimentarios de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Esmeralda Raymundo Hernández y Eliot Ruiz San Germán, son los oaxaqueños que forman parte del grupo de 200 estudiantes a nivel nacional, que obtuvieron una beca del Programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC, para realizar una Licencia Profesional en Francia durante un año.

 La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, manifestó que tanto Esmeralda como Eliot tendrán la oportunidad de ampliar su formación académica, que les permita adquirir conocimientos que contribuyan en un futuro, a impulsar proyectos de impacto social en la entidad.

 “Junto con toda la comunidad universitaria celebramos nuevamente esta oportunidad, de que por primera vez dos estudiantes de nuestra casa de estudios puedan ir a Francia a prepararse profesionalmente; es un trabajo conjunto, la universidad, estudiantes, tutores, así como padres y madres de familia, quienes contribuyeron a este logro”.

 Añadió, “tenemos la convicción de ser una institución educativa que empodera el talento de las y los jóvenes, y esta, es una ventana de oportunidad para generar innovación y emprendimiento de alto impacto para impulsar cambios en nuestro estado”.

Esmeralda Raymundo Hernández, estudiante del nivel Técnico Superior Universitario (TSU), en Desarrollo de Negocios, es originaria de San Antonino Castillo Velasco, Ocotlán de Morelos, municipio reconocido por la elaboración de ropa típica a base de manta adornada con bordados de hilos de seda.

 Raymundo Hernández, realizará la Licencia Profesional “E-Commerce et Marketing Numérique” en la IUT Épinal Hubert Curien, enfocando su preparación en el proyecto “Comercialización electrónica de artesanías de Oaxaca”, iniciativa que permitirá promover el trabajo artesanal de mujeres y hombres de San Antonino, generando áreas de oportunidad para difundir y generar canales de venta de su trabajo, actividad que constituye el ingreso para decenas de familias.

 Por su parte, Eliot Ruiz San Germán, de la ciudad de Oaxaca de Juárez, realizará su Licencia Profesional “Industries agro-alimentaires : gestion, production et valorisation, qualité securité en production agroalimentaire”, en la IUT Nancy-Brabois, perfilando su preparación en el proyecto “Seguridad sanitaria de la salsa de chapulín y chapulín para su comercialización en Asía y Bélgica”.

 La preparación de Esmeralda y Eliot fue ardua, el proceso de selección de candidatas y candidatos para la obtención de esta beca consideran no fue sencillo, sin embargo, el apoyo de la universidad y de sus familias, fueron factor para alcanzar este logro.

 La coordinadora de Movilidad Internacional e Idiomas de la UTVCO, Citlalli Belém Rodríguez Rafael, manifestó que la beca MEXPROTEC es iniciativa de la Cooperación Franco Mexicana en el Área de la Enseñanza Profesional y Tecnológica Superior, que anualmente otorga becas a las y los universitarios que supera los 300 mil pesos, que cubren transporte, manutención, seguro médico y su preparación académica en el país europeo.

 “La UTVCO a través del área de Movilidad Internacional e Idiomas, busca que las y los jóvenes universitarios tengan oportunidades académicas y laborales a través de intercambios internacionales. Eliot y Esmeralda son una prueba de que es posible, si se cuenta con el apoyo de las instituciones académicas y gobiernos nacional y extranjeros”, concluyó.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas