Jun 8, 2019 | 0 Comentarios

Agradece Trump a López Obrador y a Ebrard por acuerdo

El presidente Donald Trump agradeció hoy a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y al canciller Marcelo Ebrard por concretar un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

En mensaje a través de Twitter, Trump destacó que se trató de un trabajo duro y largo entre las autoridades de ambos países. 

»
Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los muchos representantes de los Estados Unidos y México, por trabajar duro y por tanto tiempo para conseguir nuestro acuerdo completo sobre inmigración”, escribió el mandatario estadunidense.




En otro tuit, Trump dijo que todo el mundo está muy emocionado por el nuevo acuerdo con México.

Luego de tres días de arduas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron el viernes a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia el lunes.

Funcionarios estadunidenses y mexicanos negociaron desde el miércoles, en Washington, para evitar una guerra comercial que hubiera dañado a sus economías y asustado a inversionistas, ya preocupados por las hostilidades entre Washington y Pekín. 

Como parte del acuerdo, México desplegará, desde el lunes, 6 mil efectivos de su recién creada Guardia Nacional en su frontera con Guatemala, por donde ingresan la mayor parte de migrantes. 

Además, el país latinoamericano se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes-que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019. 

México dijo que ofrecerá oportunidades laborales, acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en su territorio, además e protección a sus derechos humanos. 

Estados Unidos, por su parte, se comprometió a acelerar la resolución de solicitudes de asilo que, en los últimos meses, desbordó los albergues en la frontera norte de México. 

Ambas partes convinieron en que, si las medias que se van a tomar no tuvieran los resultados esperados, se volverán a reunir en 90 días para tomar medidas adicionales. 

La semana pasada, Trump prometió imponer aranceles de un 5 por ciento a todos los bienes provenientes de México desde el 10 de junio, los que irían subiendo hasta que cese el flujo de inmigrantes ilegales hacia su país.

Fuente: Excelsior

Sobre el autor

Fuente

Fuente

Relacionadas