Jun 13, 2019 | 0 Comentarios

Acción afirmativa uso de uniformes neutros en escuelas: DDHPO

*La medida abre la discusión para una educación integral en materia de paridad de género»

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) consideró la iniciativa de instituciones educativas en la entidad de establecer un “uniforme escolar neutro”, como una acción afirmativa que contribuye en el proceso de paridad de género.

El órgano autónomo resaltó que el hecho de que las mujeres puedan portar pantalones en sus centros escolares contribuye con la eliminación de estereotipos de género.

Así también, sostuvo que la medida hasta el momento adoptada por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), tiende a establecer condiciones de igualdad entre los jóvenes.

La portación de pantalones por parte de las niñas (si así lo determinan), también permite que tengan la posibilidad de realizar actividades físicas en igualdad de circunstancias que sus compañeros hombres.

La estrategia, destacó el organismo, debe ser el inicio de una discusión respecto a la formación de las nuevas generaciones, que trascienda a los contenidos educativos y la perspectiva de derechos humanos y género en la enseñanza.

El uniforme neutro es una acción afirmativa que debe dar pie hacia otras encaminadas a la construcción de una nueva forma de entender la relación entre las personas, más allá de su género y su identidad.

La DDHPO impulsa actividades en materia de educativa para contribuir con una nueva cultura de derechos humanos desde las escuelas, de tal forma que las y los niños conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, mientras que los docentes cuenten con herramientas que permitan mejorar su desempeño en la materia.

A través de estas estrategias el organismo pugna por contribuir en la construcción de una sociedad empoderada que defienda por sí misma sus garantías individuales y genere un marco de protección natural, así como un cambio de paradigma en el ejercicio de poder de las autoridades.

Sobre el autor

Comunicado

Comunicado

Relacionadas