Carolina Herrera sí cometió plagio, aunque diga que hizo homenaje a México

Jazmín Gómez 

“La marca Carolina Herrera sí cometió plagio y urge legislar al respecto para evitar que sigan diciendo que rinden homenaje a México tomando diseños que corresponden a las comunidades”, afirmó la diputada local y vocera de la fracción parlamentaria de Morena, Delfina Guzmán Díaz.

Reconoció que actualmente no existen los recursos legales suficientes para evitar que continúen aprovechándose de la gran riqueza que existe en pueblos indígenas de México, incluidos los de Oaxaca y se tiene que legislar al respecto.

Recordó que en la colección Resort 2020 de Carolina Herrera se encuentra el diseño de las flores bordadas que caracterizan a Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec, riqueza que por años han venido conservando pobladores de ese lugar.

Precisó que al igual que son necesarias las demandas desde las propias comunidades, autoridades de los tres poderes y de los tres niveles del gobierno tienen que sumar fuerzas para proteger sinnúmero de creaciones intelectuales de los pueblos de nuestro país.

“Sólo haciendo equipo lo podremos conseguir, porque no se hizo en su momento cuando se se registró el plagio del diseño de la blusa de Santa María Tlahuitoltepec por la diseñadora Isabel Marant”, puntualizó la diputada Delfina Guzmán Díaz.

Sobre el autor

Jazmín G. Ortega

Jazmín G. Ortega

Relacionadas