Presenta regidora del PT reglamento de acuerdos y convenios para el municipio

Redacción Didxha

Oaxaca, Oax .- Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación presentó este día el Reglamento de Acuerdos y Convenios de Colaboración para el municipio capitalino.

Expone que el Bando de Policía y Gobierno señala a más de la mitad de las comisiones permanentes y por lo menos 23 dependencias municipales y órganos paramunicipales, con facultades para celebrar, proponer, vigilar, fortalecer, promover y fomentar convenios.

Por tanto – dice – corresponde la atención de problemas en común de manera coordinada, al ser una estrategia que ha sido focalizada para obtener un mejor desempeño, pero a pesar de esto, el camino trazado para la coordinación se ha dejado a la capacidad personal y no la institucional.

La concejal por el Partido del Trabajo (PT) exhorta a los Concejales a no dejar la tarea pendiente y a votar por la aprobación de dicho reglamento.

Explica que si bien es cierto que la firma de convenios es un instrumento que se utiliza de manera frecuente por todos los niveles de gobierno para lograr los objetivos antes referidos también habría que preguntarse cómo ha sido el desempeño de éstos. 

Dice que en la práctica la colaboración representa algo más complejo que una simple agregación de sectores gubernamentales entre sí, pues la ejecución de estos mecanismos de colaboración y coordinación para realización de acciones conjuntas supone tareas, recursos, actores y hasta escenarios distintos y desiguales que dificultan su labor.

Vásquez Ruiz detalla que la legislación estatal, la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales, establece para los municipios un contenido mínimo de criterios para la celebración de convenios.

Sin embargo, advierte que dicho contenido carece de instrumentación para organizar y desarrollar la acción colectiva con distintos actores tanto públicos como privados y mecanismos de rendición de cuentas hacia integrantes del Cabildo.

Por lo cual presenta el Reglamento de Acuerdos y Convenios de Colaboración para el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Cuyo ordenamiento busca establecer un procedimiento formal para la elaboración y suscripción de convenios, atendiendo tiempos propios de la programación presupuestaria de la administración pública.

De igual manera fortalecer la vigilancia de los acuerdos con la participación de los integrantes del Cabildo.

Así mismo establecer criterios de austeridad, rendición de cuentas y transparencia para los convenios así como procedimientos de evaluación para conocer los resultados alcanzados en la ejecución de las acciones coordinadas.

También proponer como requisitos para el diseño de los convenios la obligatoriedad de señalar beneficios y resultados obtenidos, la trascendencia social y económica de los objetivos planteados, el origen de los recursos con los que se ejecutarán los proyectos y la distribución de estos.

Sobre el autor

Redacción Didxha

Redacción Didxha

Relacionadas